Spider-Man es uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, y su historia ha sido contada en innumerables historietas, series de televisión, películas, caricaturas y hasta videojuegos; superando ya por amplio margen esa sencilla historia de origen planteada por Stan Lee en la editorial de Marvel cómics.
La cosas se ponen cada vez más densas, complejas, dramáticas, enredadas y complejas para el arácnido. El más reciente ejemplo lo tenemos con su espectacular videojuego exclusivo para la PlayStation 5, donde la trama ha llegado a niveles casi inconcebibles.
Incluso en la historia del juego se retoma y aborda bajo una perspectiva distinta una de las etapas más memorables de su trayectoria: “la era del traje negro”, que tuvo lugar entre 1984 y 1988.
Para quienes no conozcan la trama del cómic original, en esta época, Peter Parker se encontraba en una situación de vulnerabilidad emocional elevada.
Su novia, Mary Jane Watson y él no pasaban por el mejor momento, su tía May estaba enferma y así tuvo que meterse de lleno al episodio conocido como las Secret Wars, en donde Spider-Man sufrió graves daños en su disfraz y los otros héroes señalaron una habitación llena de maquinaria para arreglarlo.
Una vez allí, Spider-Man liberó un simbionte que cubrió su cuerpo, formando un nuevo disfraz, completamente negro con un gran símbolo de araña blanca en su pecho, oculares un poco más grandes y parches blancos en el dorso de cada mano.
Después del final de las Secret Wars, Spider-Man regresó a la Tierra y trajo el simbionte consigo, allí descubrió que el disfraz podía imitar cualquier ropa que quisiera.
Este cosplay de Spider-Man con el traje del simbionte negro conecta con más de un arco de los cómics
Al principio Peter se siente cómodo con el nuevo traje, que le otorga una serie de poderes mejorados, como una fuerza y una agilidad superiores. Sin embargo, pronto comienza a notar que el traje tiene una influencia negativa sobre él. Se vuelve más agresivo y arrogante, y comienza a perder el control de sus acciones.
Peter descubre que el traje está vivo, y que es en realidad un simbionte alienígena hostil. Lo que lo lleva a una compleja serie de hechos que termina derivando en el nacimiento del popular villano Venom.
La era del traje negro fue una época de cambios y desafíos para Spider-Man. El traje le dio nuevos poderes, pero también le hizo perder el control de su propia vida. Esta etapa fue fundamental en el desarrollo del personaje, ya que le ayudó a aprender a lidiar con sus emociones y a tomar el control de su destino.
El artista del cosplay conocido en Instagram como wens.1998 se ha mostrado consciente de todo ello en su más reciente tributo en torno al trepamuros. Ya que encierra todo eso en su obra pero también conecta con otro momento intenso en la vida de Parker:
En la sesión cosplay, intervenida a profundidad con Photoshop, vemos a Spider-Man con el icónico traje negro es una escena climática del arco de La Última Cacería de Kraven.
La historia fue publicada en el año 1987 y en su punto más intenso Spider-Man fue enterrado inconsciente pero vivo, por lo que en un momento determinado tuvo que salir de su propia tumba.