Aunque la diferencia de poder entre Goku y Yamcha es abismal, hubo un tiempo en el que el humano superó al saiyajin. De hecho, ambos pasaron por las mismas etapas de entrenamiento y de no ser porque el protagonista de Dragon Ball pertenece a una raza de guerreros, los dos estarían muy parejos en niveles de fuerza.
A Yamcha se lo discrimina sobre todo por sus pocos aportes en las sagas de Dragon Ball Z. No es mentira que el personaje murió a manos de los Saibaiman, unos seres que son muy inferiores al lado de los villanos que por años han aparecido en las sagas de Akira Toriyama.
Pero aunque no lo parezca, su participación ha servido para dejar técnicas y tácticas estratégicas que después fueron usadas por guerreros más fuertes, como el mismo Goku, Trunks o Gohan.
El portal Alfa Beta recuerda una técnica de Yamcha que Goku usó contra un villano en Dragon Ball GT. En los primeros arcos de la serie, el pequeño con cola se convertía en un mono gigantesco, una transformación a la que conocemos como Ozaru.
Yamcha, en una ocasión, hizo que Puar se transformara en un par de tijeras grandes para cortarle la cola a Goku en Ozaru y así devolverlo a su forma original.
Bueno, Goku hizo esto mismo contra un monstruo gigante que supuestamente provocaba terremotos en un planeta con el movimiento de sus bigotes. A esta criatura le cortaron uno de estos bigotes, pero después se dieron cuenta que él no los generaba, que simplemente hacía creer a los lugareños eso para sembrar terror, cuando la realidad es que sólo podía predecirlos.