El pleito legal en los tribunales por la adquisición de Activision-Blizzard por parte de Microsoft pronto podría rendir su primer e inesperado fruto: el regreso de Guitar Hero para la Xbox.
PUBLICIDAD
Muchos recuerdan con nostalgia aquellos viejos días de gloria de la industria de los videojuegos, donde los títulos no eran costosos, los medios físicos de almacenamiento imperaban y el juego en línea se encontraba en pañales.
En esa peculiar coyuntura histórica los juegos de fiesta, títulos casuales para más de dos jugadores que se tenían que probar en el mismo espacio territorial que reunía a los jugadores, garantizaban la mejor experiencia colectiva.
Entre todos ellos surgió un título legendario, que funcionaba en paralelo igual como un juego de competición y de esfuerzo colectivo, cuyo eje giraba en torno a uno de los elementos más memorables de la cultura popular en ese momento: el rock en todas sus vertientes.
Guitar Hero fue un título que marcó un antes y un después para muchos. Llegar a una fiesta y encontrar ahí un televisor conectado con este juego corriendo y los múltiples instrumentos listos para “tocarse” representaba una garantía de que la noche sería memorable y llena de emociones.
Ahora, la compañía detrás de Windows 11 parece que tiene claro ese panorama y parece que buscan revivir la franquicia. Pero eso detona más dudas que alegrías.
Microsoft estaría a punto de resucitar a Guitar Hero
Desde Windows Central llega el inquietante reporte de que el director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick, celebró una reunión pública con la empresa para hablar sobre el futuro de la compañía, ante el casi inminente cierre del proceso de compra por parte de Microsoft.
PUBLICIDAD
Ahí Kotick, al hablar sobre cómo visualiza a Activision bajo el cobijo de Microsoft, señaló que está entusiasmado con la tecnología de su futura compañía matriz y los equipos de investigación activos en distintos proyectos que en teoría harían factible “el resurgimiento de Guitar Hero”.
“Una gran parte de lo que he visto en Microsoft es investigación. Y realizan desarrollos en áreas que son extraordinarias. Podremos aprovechar su capacidad de inteligencia artificial y aprendizaje automático, el análisis de datos, nuevas formas de pensar sobre los gráficos...
Simplemente veo un potencial ilimitado en lo que hacemos. Estamos en una posición única como empresa porque tenemos las mejores franquicias de todos los videojuegos.
El resurgimiento de Guitar Hero y otras cosas no sería posible sin estos diferentes tipos de recursos.”
A final de cuentas el ejecutivo estaba hablando de las posibilidades que tendrían ahora gracias al auspicio de Microsoft. Pero el juego que mencionó y su contexto de evolución es demasiado específico como para que fuera una idea al aire.
Toda conjetura nos remite al fracaso de Guitar Hero Live, donde el formato de concierto en vivo se buscó evolucionar con lo último en tecnología para que las imágenes de reacciones de la audiencia se generaran y animaran en tiempo real de acuerdo con el desempeño del jugador.
Pero aquello fue un fracaso rotundo y la escena musical actual es dominada por sonidos electrónicos que no exigen instrumentos musicales.
La gran duda ahora es si el título nuevo, en caso de existir, sería exclusivo o no para la Xbox.