¿Cuál es la mejor técnica de Dragon Ball? Esta es una pregunta que genera intensos debates entre los fanáticos de la obra de Akira Toriyama. Pero para el máximo ilustrador del manga y supervisor del animé, Toyotaro, no hay mucho que pensar: elige sin darle muchas vueltas al asunto.
PUBLICIDAD
Toyotaro se hizo cargo de Dragon Ball desde el regreso de la serie, que volvió con nuevos episodios en el manga y animé, con Dragon Ball Super.
Akira Toriyama está encima de todos los proyectos, pero Toyotaro es quien ejecuta. En pocas palabras, es la mano derecha del sensei. Por lo tanto, se convierte en una de las voces más autorizadas para hablar de la serie.
El sitio Vandal recoge una entrevista que Toyotaro ofrece su opinión de Dragon Ball como fanático. Entonces, al cuestionarlo sobre su técnica favorita esto fue lo que dijo:
“Si estamos hablando de técnicas de Dragon Ball, entonces tiene que ser el Kame Hame Ha. Ya sea el nombre, la pose o el hecho de que es un movimiento transmitido por el Maestro Roshi, líder de la Escuela Tortuga, simplemente no hay técnica que la supere, ninguna tiene posibilidades de superar el Kame Hame Ha”.
“Es una técnica ingeniosa. La forma en que recolectas energía y luego la liberas, es el principio básico que se puede ver en todas las demás técnicas. Con el Kamehameha empezó todo”, añade el mangaka japonés.
Los orígenes del Kame Hame Ha
“Kame” significa “tortuga” en japonés, y “Hame” significa “onda”. El nombre completo de la técnica es “Onda de la Tortuga”, y se refiere a la postura que debe adoptar el usuario para realizarla.
Dicen algunas teorías que el Kame Hame Ha está inspirado en la técnica de lucha real conocida como “Hyakuretsu Kyaku”. La Hyakuretsu Kyaku es una patada voladora que consiste en dar 100 patadas en rápida sucesión. El Kame Hame Ha es similar en la medida en que requiere una gran cantidad de energía y concentración para ser realizado.