Realizar un manga es un proceso arduo al que se le dedican horas de trabajo y desempeño artístico. Los ilustradores se someten a largas jornadas llenas de presión por los tiempos que exigen las casas editoriales. Akira Toriyama no la pasó bien durante el desarrollo de Dragon Ball Z. Fue esta la situación que lo llevó a tomar la decisión de retirarse de la escena, que duró prácticamente 20 años.
PUBLICIDAD
Las presiones por publicar, debido a que el animé ya había alcanzado al manga llevaron a Akira Toriyama a decir basta. Se podrán imaginar entonces la cantidad de bocetos y borradores que habrán sido descartados por los directores de Shueisha en las salas de generación de contenidos.
Ilustraciones de este estilo hemos visto por montones. Diferentes versiones de Cell, vestimentas de Gohan, bocetos de Freezer, recientes versiones de Bardock y hasta transformaciones del Super Saiyajin 3 se han filtrado en las redes sociales, gracias a las ediciones especiales de Dragon Ball que publican las mismas editoriales.
El viejo boceto que traemos en esta reseña no es el de un personaje en específico. Se trata de viejas versiones del logo de Dragon Ball Z realizadas por Akira Toriyama, que se descartaron antes de llegar a la definitiva.
¿Cómo iba a ser el logo de Dragon Ball Z?
Hay un viejo mito que cuenta que Dragon Ball Z en realidad iba a ser Dragon Ball 2 (dos). Pero alguien del equipo confundió el número con la última letra del abecedario, a todos les gustó y por eso quedó de la manera en la que lo conocemos.
Si esto es cierto, después vino el proceso de creación del logo. Según imágenes que rescata el sitio 3D Juegos, publicadas en su momento por Shueisha, así iba a ser el logo de Dragon Ball Z.
No en todas las versiones aparece el Shenlong caricaturesco o el mensaje de letras en japonés. En algunos casos sol está Dragon Ball Z y nada más.