A raíz del éxito rotundo de ChatGPT, la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por OpenAI, el uso de las IA ha ido escalando y acoplándose a diferentes campos. Así, existen robots meseros especializados en atención al cliente, aplicaciones que crean hermosas obras de arte y ¿por qué no? una inteligencia artificial capaz de recrear la voz humana, incluso de celebridades.
PUBLICIDAD
[ El “campeón de las respuestas”, Chito Vera da lo suyo a Sean O’MalleyOpens in new window ]
En ese marco surgió “Heart on My Sleeve”, una canción generada por IA, cuyo éxito podría llevarla a ser nominada a los prestigiosos Premios Grammy, una condecoración otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. El objetivo de la entrega de esta distinción es dar un reconocimiento al mérito de los artistas.
¿Qué pasará con los derechos de autor?
En abril de 2023 la canción “Heart on My Sleeve” se volvió viral en las redes sociales. Todos los fans creían que esta pieza musical fue obra de The Weeknd y Drake, por lo que incluso figuraba en plataformas como Spotify. Sin embargo, se reveló que los artistas no tuvieron nada que ver y fue un usuario de TikTok, @ghostwriter977, quien la escribió. Así, con ayuda de una inteligencia artificial de generación de voz, entrenada para imitar a los artistas, dio vida a “Heart on My Sleeve”.
El autor postuló su canción a las categorías de: mejor canción de rap y canción del año. En una entrevista para New York Times, Harvey Mason Jr., director ejecutivo de The Recording Academy, mencionó al respecto “En cuanto al lado creativo, es absolutamente elegible porque fue escrito por un humano”. A pesar de ello, se discutió la cuestión de los derechos de autor y los requisitos que debe cumplir una canción antes de ser nominada, por ejemplo, la disponibilidad comercial. Por ello, la postulación fue rechazada a pesar de su rotundo éxito.
“No le tengo miedo a la IA, pero sí creo que es necesario trabajar para garantizar que todo esté en su lugar para que la comunidad creativa esté protegida”, finalizó Mason, reflexionando sobre las IA y el futuro de la música.
[ Internet “llora” el matrimonio de Chris Evans, las reacciones más viralesOpens in new window ]