El inicio del último arco de Dragon Ball, justo antes de Z, nos sorprende con el crecimiento de Goku. Habíamos visto como un pequeño guerrero con cola derrotaba al Rey Demonio Piccolo y después se iba a entrenar en el Templo Sagrado con Kamisama para regresar con un aspecto muy distinto.
PUBLICIDAD
Pasaron unos tres años y Goku acude a la vigésima tercera edición del Torneo de las Artes Marciales, debido a que venía una nueva amenaza para la Tierra: la del Piccolo que conocemos.
Cuando Goku se presenta en las instalaciones del torneo, ni siquiera sus amigos lo reconocen. Oolong, el Maestro Roshi y hasta Bulma quedan sin palabras cuando se dan cuenta que ese hombre alto que les habla es aquel pequeño con cola.
El crecimiento fue muy exponencial y tiene un motivo especial, que uno de los editores de Shueisha ha revelado, tras publicar en su libro una conversación que tuvo en ese entonces con Akira Toriyama.
La explicación de que se trata de un saiyajin no es válida, debido a que Vegeta es de estatura baja en comparación con Kakaroto.
El crecimiento de Goku
La lógica nos indica que en todos estos años iba a ser normal que Goku creciera. La serie da un salto temporal y es esto lo que se explica en el libro de Toshima, uno de los editores de las primeras etapas de Dragon Ball.
Según reseña MeriStation, lo que sucede es que Akira Toriyama mete un salto temporal obligatorio para hacer crecer a Goku forzadamente, ya que el tamaño de su cuerpo pequeño era muy limitado para dibujar las acciones de las peleas, entonces necesitaba un cuerpo más grande.
“Toriyama decidió que el pequeño cuerpo de Goku era un obstáculo para dibujar acción y quería que creciera. Torishima se opuso a cambiar su estrella, pero Toriyama dijo que de lo contrario no podía continuar con la serie”, se lee en un extracto del libro.