Un reportaje realizado por una organización estadounidense sin fines de lucro que defiende los intereses y necesidades de las personas jubiladas de la tercera edad, llamada AARP, exhibe que la industria de los videojuegos ha dejado de lado a los adultos mayores.
En su análisis, reseñado por el sitio web de Xataka, destacan que los títulos actuales se enfocan en las nuevas generaciones, a pesar de que los adultos mayores -personas de más de 50 años para este estudio- no se los toma en cuenta para los videojuegos.
“Nos estamos quedaron atrás. No somos considerados”, dijeron en el reportaje. Hacen referencia a que los niveles de dificultad y desafío de esos nuevos títulos no son adecuados para la eficacia y agilidad mental de una persona de 50 años, siempre hablando en términos de personas promedio.
En Estados Unidos, los adultos mayores representan una cuarta parte de la comunidad gamer. Mientras que en Alemania son casi un tercio.
El reportaje también destaca las incomodidades que experimentan los jugadores mayores en los videojuegos. La fuente de letra pequeña dificulta la lectura, lo que lleva a la sugerencia de que los juegos deberían ofrecer la opción de ajustar el tamaño de la fuente.
Además, los mandos de los videojuegos pueden resultar problemáticos debido a posibles lesiones en las manos o afecciones como la artritis, que dificultan el agarre y manejo de los controladores.
A pesar de estos desafíos, la AARP considera que los videojuegos pueden ser beneficiosos para las personas de la tercera edad. Jugar puede aliviar el estrés y brindar un desafío mental, además de ofrecer una oportunidad para que las personas mayores se familiaricen con la tecnología.