El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) no pasa por su mejor momento y ahora se ha detonado una controversia seria con el estreno de la nueva serie de Secret Invasion. Todo luego de que el equipo de producción decidiera usar una Inteligencia Artificial (AI) para animar la secuencia del intro con los créditos.
PUBLICIDAD
La realidad es que el mundo entero pasa por una seria fase de fatiga de cintas, series y productos anexos relacionados con superhéroes. Hubo un respiro admirable y refrescantes con Guardians of the Galaxy Vol. 3 o con Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Pero la realidad es que en buena medida la mayor parte de los espectadores se encuentran algo cansados de tener que ver un montón de series y producciones accesorias para poder entender la trama de cintas que cada vez lucen más desangeladas, como la tercer película de Ant-Man.
Con las series de Marvel en Disney Plus el panorama no es más alentador. Todo inició fuerte con WandaVision, pero a estas alturas la mayor parte de las producciones se han sentido apresuradas, de relleno y con pocos elementos propositivos.
Es bajo este contexto que se ha estrenado el primer episodio de la nueva serie de Secret Invasion, protagonizada por Samuel L. Jackson. Donde los fans se toparon con una sorpresa retorcida al ver el intro.
El caso de Secret Invasion y su extraña intro animada por Inteligencia Artificial
La secuencia introductoria de créditos de Secret Invasion resalta inmediatamente por la calidad de su arte visual. Es algo que luce familiar, como si ya lo hubiéramos visto antes en otro lado, pero no sabríamos decir dónde. Hasta que recordamos todas las imágenes que hemos visto nacidas de DALL-E, Midjourney y similares.
En una entrevista con Polygon, el director de la serie Ali Selim terminó aceptando que el equipo usó un modelo generativo de IA para crear el arte de los créditos de inicio de la serie.
PUBLICIDAD
El cineasta dijo que “realmente no entiende” cómo funciona la IA, pero eso no importaba mucho, ya que simplemente se requería palabras para que generara todo:
“Le hablábamos (a la Inteligencia Artificial) sobre ideas, temas y palabras, y luego la computadora se apagaba y hacía algo. Y luego podíamos cambiarlo un poco usando palabras, y cambiaría.”
En otras palabras el director realizó una serie de prompts a la IA sin tener mucha idea de que lo estaba haciendo y así armó el intro de Secret Invasion. Lo que explica perfectamente estos resultados:
Tal situación ha detonado la furia de algunos fans mientras que el resto se muestra más bien confundido sobre la calidad de la secuencia y cómo terminó siendo autorizada para integrarse a la producción final de la serie.
En lo que respecta al primer episodio, es notorio que la elección del director no fue la mejor, aunque el reparto da todo lo que puede para levantar la historia.