La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo seleccionó como uno de los videojuegos más importantes de la historia. Además, abrió las puertas a otros títulos sobre naves espaciales que nos deleitaron a lo largo del tiempo. Su nombre: Spacewar!
PUBLICIDAD
Creado en 1962 por Steve Russell, en colaboración con Martin Graetz, Wayne Wiitanen, Bob Saunders y Steve Piner, Spacewar! era un simulador de combate espacial para dos jugadores.
Se programó para el minicomputador DEC PDP-1 del MIT, siendo ampliado posteriormente por otros estudiantes y miembros del campus.
Como bien explicó JJ Velasco para Hipertextual, Russell necesitó de 200 horas de trabajo para escribir el código de la primera versión del videojuego.
En un fondo estrellado, dos naves espaciales luchaban por su supervivencia. Eran “la Aguja” y “la Cuña”: tenían no solo que evitar los misiles, sino también no dejarse atrapar por la fuerza gravitatoria de una estrella.
Así, los jugadores tenían que controlar la rotación de su nave y contrarrestar la gravedad con sus motores.
El primer torneo de videojuegos, con Spacewar! como el título principal
La curiosa imagen de varios jóvenes jugando frente a sus respectivas pantallas sirve de marco para otro registro histórico de Spacewar!: fue el primer videojuego que contó con su torneo propio.
PUBLICIDAD
Hoy son miles de estos campeonatos los que se hacen anualmente, pero para 1972, año en el que se realizó el torneo en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, era toda una novedad.
De acuerdo con el Guinness World Record, 24 jugadores compitieron en el juego de combate espacial. Se desconoce quién fue el vencedor, pero queda registrado el evento, denominado como Olimpiadas Intergalácticas de Spacewar!
Velasco, de Hipertextual, resume la importancia del juego en tres aspectos:
La introducción de cálculos complejos, ya que el movimiento de las naves se basaba en gran parte en las rutinas de trigonometría del computador.
Sirvió de inspiración para otros desarrolladores, considerándose como un antecedente del software libre.
Fue uno de los primeros juegos que se incluyeron en un computador de propósito general.
En este link puedes jugar Spacewar!, totalmente gratis.