Trunks del Futuro aparece en el cuarto arco de Dragon Ball Z para cambiar el curso de una historia apocalíptica que le esperaba a Goku y sus amigos. El joven guerrero llega para advertir de la llegada de un par de androides que acabaran con la paz de la Tierra.
Su llegada, en una máquina del tiempo fabricada por Bulma, provoca la creación de varias líneas temporales y es posible que todavía no conozcamos algunas de las que generó.
En alguna de ellas, imaginamos, que debe haber algún Trunks que haya logrado la transformación del Super Saiyajin 4. O al menos eso fue lo que diseñador chileno Crist Art, con una brutal ilustración que muestra al hijo de Vegeta en este modo.
El cabello largo morado se combina con el pelaje de la misma tonalidad, la mirada intensa y el color rojo en sus ojos, para mostrar por primera vez (sin ser parte del canon o de los productos oficiales) al Trunks Super Saiyajin 4.
La transformación de Super Saiyajin 4 es una forma de Super Saiyajin exclusiva de la serie de Dragon Ball GT. Se presenta como una combinación de la transformación Ozaru (Gran Mono) y la forma de Super Saiyajin.
A diferencia de otras transformaciones, que se activan con el control del Ki, esta transformación se logra a través de la exposición a la luz de la luna llena y la posterior transformación en un Ozaru dorado controlado, y luego transformarse en Super Saiyajin dentro de esa forma.
Una vez que se alcanza la forma de Super Saiyajin 4, el usuario obtiene una gran cantidad de poder y habilidades mejoradas. Los rasgos notables de esta forma incluyen el pelaje rojo en todo el cuerpo, con excepción de la parte superior del torso, los hombros y la cara, que permanecen sin pelo.
La piel del usuario también se vuelve más roja y su cabello se acorta y se vuelve más oscuro. Además, los ojos del usuario se vuelven amarillos y sus pupilas se vuelven más grandes.