Dragon Ball y los Caballeros del Zodiaco marcaron un antes y un después en la era del manga y animé. Llegaron a mediados de los años ochenta para instalarse y mantenerse vigente hasta la actualidad, casi 40 años más tarde.
Dos de sus personajes se alzan como los más icónico o legendarios en esta industria y en la cultura pop: Seiya de Pegaso, de Los Caballeros del Zodiaco, y Goku, de Dragon Ball. Ambos son héroes legendarios que luchan por la justicia y la paz, pero ¿comparten personalidades similares?
A primera vista, podríamos decir que sí. Ambos son valientes, decididos y están dispuestos a arriesgar sus vidas para salvar a otros. Sin embargo, si nos fijamos un poco más de cerca, podemos ver que sus personalidades tienen diferencias significativas.
Empecemos con Seiya. Este caballero de bronce es conocido por ser emocionalmente impulsivo y enérgico. Siempre está dispuesto a correr al campo de batalla para salvar a sus amigos, aunque eso signifique poner en peligro su propia vida. Además, Seiya es un personaje bastante expresivo, que muestra sus emociones de manera bastante evidente. Si algo le hace enojar, es probable que lo sepamos de inmediato.
Por otro lado, tenemos a Goku. Este guerrero Saiyan es conocido por ser tranquilo y centrado, incluso en situaciones de peligro. A diferencia de Seiya, Goku no se deja llevar por sus emociones, sino que toma decisiones estratégicas y reflexivas. Además, Goku es un personaje bastante relajado, que rara vez muestra signos de enojo o frustración.
Pero eso no es todo. También podemos ver que sus motivaciones son diferentes. Seiya lucha por la justicia y la protección de sus amigos, mientras que Goku está obsesionado con convertirse en el guerrero más fuerte posible. A menudo se entrena durante meses o incluso años para alcanzar nuevos niveles de poder, y no dudará en desafiar a cualquier oponente que considere más fuerte que él.
Todos estos elementos han sido tomados en cuenta por el ilustrador Salvamakoto. El diseñador chileno ha realizado uno de sus acostumbrados crossovers en el que viste a Goku con el cloth de Pegaso. Así, el saiyajin criado en la Tierra se gana el título de uno de los Caballeros de Bronce, quizás el más noble de todos los protectores de Athena.