Dragon Ball Z se mantiene hasta nuestros días como uno de los animes más queridos por la comunidad de seguidores de esta franquicia en su formato animado e impreso. Pero sucede una cuestión curiosa entre buen aparte de sus fans: el opening original de la primera saga todo mundo lo ubica, aunque la gran mayoría no conoce qué quiere decir su estribillo inmortal de “Cha-La Head-Chala”.
PUBLICIDAD
Es una historia extraña pero curiosa, cuando se trata de ese momento en el que un anime prepara su emisión para América Latina lo que suele hacerse es que se recrea una versión cantada al español del intro original, que la mayoría de las veces parece una versión karaoke relativamente improvisada sin mucha relación entre su letra original y la traducción.
En algunas ocasiones, como sucedió con Saint Seiya, la animación puede terminar teniendo un tema propio en español derivado de las canciones adaptadas para sus transmisiones en otros países, es así como Pegasus Fantasy muchos lo conocieron hasta el estreno de los OVAS.
Pero el más extraño de todos los casos es cuando la canción se adapta del japonés al español y aún así se conservan algunos fragmentos en japonés.
Ese es exactamente el mismo caso con el opening original de Dragon Ball Z que todos conocimos en América Latina.
Cha-La Head-Chala significa esto en el opening de Dragon Ball Z
El tema original de Dragon Ball Z tiene el título de Cha-La Head-Cha-La, cuyo nombre original es チャラ・ヘッチャラ y se pronuncia como “Chara Hetchara”, fue estrenado el primero de mayo de 1989.
La canción fue escrita por Yukinojo Mori y Chiho Kiyoka, pero terminó siendo interpretada por le cantante Hironobu Kageyama para Columbia Records.
PUBLICIDAD
De inmediato se convirtió en éxito que se fusionó con la identidad del anime. De hecho el tema se utilizó a lo lago de 199 episodios y hasta nuestros días se mantiene como un referente obligado al recontar los mejores intros de anime de la historia:
Lo curioso, como podemos observar, es que al final el tema en español terminó adaptando el nombre de su título original en japonés, aunque fonéticamente no significa nada en nuestro idioma. Es por ello que la mayoría durante décadas ha pensado que se trata simplemente de una cantinela pegajosa y nada más.
Pero tal como marcan desde los foros de kanzenshuu, el título en sí es una suerte de adecuación de la expresión del argot japonés “hetchara”, cuyo significado es más o menos “no hay problema” o “puedo manejarlo”.
La frase en sí engloba perfectamente el espíritu de aventura de Gokú y animé en general. Ahora puedes pensar en ello cada que escuches la canción.