La serie de The Last of Us ha demostrado ser uno de los más grandes éxitos recientes en la historia de HBO. El estreno de cada nuevo episodio ha representado casi de manera automática la imposición de nuevo récord de audiencia desde su arranque.
PUBLICIDAD
El capítulo tres, como les compartimos en la reseña previa, representó un cambio de trayectoria importante con el desarrollo de los personajes de Bill y Frank.
Tal situación desató algunas duras críticas entre los fans más ortodoxos del título para la PlayStation, quienes buscaban ver una adaptación calcada de la historia del juego.
Lo cierto es que las decisiones narrativas tomadas abogan por una mayor profundidad dramática y un mejor desarrollo de personajes aprovechando las posibilidades que plantea el formato de una serie.
Bill y Frank fueron personajes circunstanciales y el cambio planteado no representaba en sentido estricto una alteración grande a la trama principal.
Pero la realidad es que lo visto en aquel tercer episodio era apenas la antesala de muchos más cambios que comenzamos a ver ya.
Las diferencias principales entre el videojuego y el episodio 4 de The Last of Us
El capítulo a su modo arranca con un genial homenaje al juego original, copiando casi encuadre a encuadre la secuencia donde Ellie encuentra la revista para adultos de Bill.
PUBLICIDAD
Pero de igual forma vemos cómo se repite un poco la fórmula del episodio anterior, donde se parte de una inducción arraigada en el videojuego para luego comenzar a construir nuevos escenarios, implementando de paso algunos cambios profundos.
Por ejemplo aquí poco después de esa secuencia conocemos a mayor (y mejor) profundidad la situación con Tommy y su historia de vida. Alejándose del planteamiento del título para PlayStation, donde Joel y su hermano estaban distanciados por un resentimiento no aclarado.
Se hace más verosímil el rango de habilidades de ambos hermanos, al ser excombatientes militares y no un par de trabajadores del ramo de la construcción que sobreviven a un apocalipsis zombi.
Los diálogos casuales entre Joel y Ellie aquí se retoman para dar forma a escenas más concretas, como la lectura de chistes del libro de bromas.
Igual vemos que se respeta casi en su totalidad la escena del casete con la canción de Hank Williams en la camioneta, con un poco del contexto alterado, tal como sucede con esa secuencia donde el protagonista le enseña a ella cómo empuñar un arma.
Si bien hay un cambio de geografía sobre la ciudad donde ocurre todo el encuentro con el grupo de Los Cazadores, con Kansas City en lugar de Pittsburgh, la secuencia donde un forajido finge pedir ayuda para intentar atacar a Ellie y Joel se respeta casi en su totalidad.
La escena donde Ellie interviene para salvar a Joel tiene una construcción menos tensa en su arranque pero mucho más dramática en su resolución comparada con la del juego donde el muchacho casi muere ahogado en un charco.
Se integra un nuevo personaje a la historia, Kathleen, que da identidad y motivo a Los Cazadores, a la par que parece ayudará a darle mayor profundidad a los personajes de Sam y Henry vistos al final de episodio.
Al final todo apunta a que el quinto episodio será una mezcla extrema entre atar cabos pendiente desde la escena de la escuela en la sección de Bill en el juego y la resolución climática tras el encuentro con Sam y Henry.