Dragon Ball evoluciona como historia a medida que va pasando el tiempo. Eso es normal. Ocurre con cualquier desarrollo de aventuras. En primer lugar, las amenazas son locales, después, con el incremento de los poderes se van presentando nuevos retos hasta llegar a lo que vemos hoy en día: 12 universos diferentes, en los que incluso no sabemos lo que nos vamos a encontrar.
PUBLICIDAD
Hoy parece muy lejos, simple y sencilla la pelea contra Tao Pai Pai en el pie de la torre del Maestro Karin. Pero en su momento fue brutal y llegamos a temer por la vida de Goku. En ese avance fueron llegando nuevas amenazas hasta que vimos al primer extraterrestre: Piccolo.
Sin saber que venía de otro mundo (después ampliaron su desarrollo en el arco de Freezer de Dragon Ball Z), el personaje se comunicaba con completa normalidad con el resto de los Guerreros Z.
Lo mismo ocurrió con los saiyajines y el ejército de Freezer. Alguno se habrá preguntado ¿Por qué son capaces de hablar con normalidad? La duda crece cuando incluso llegamos a conocer a personajes de otros universos y le comunicación fluye con casi todos los personajes.
Akira Toriyama explica desde un principio la comunicación en Dragon Ball
En los últimos arcos de Dragon Ball, cuando conocemos a Piccolo, hijo del Rey Demonio, vemos que combina un par de idiomas. En un principio no se le dio mucha importancia, pero esa misma lengua volvió a surgir en el arco de Freezer.
El Emperador del Universo, mientras sostiene un amenazador diálogo con los namekuseí, estos hablan en su lengua madre y este les dice que hablen en idioma universal.
El portal Vida Extra cita un texto de Dragon Ball Compendio 4 (una de las guías de la serie) en las que Akira Toriyama reconoce que solo en el Universo 7 hay más de 7.000 idiomas. Lo vemos en las distintas locaciones en las que se desarrollan las aventuras.
PUBLICIDAD
Hay nombres en inglés como el de la Corporación Cápsula o Kame House. Pero también hay palabras escritas en chino o japonés, como los kanji.
Sin embargo, para la facilidad de la comunicación, Akira Toriyama ya había determinado que todos dominasen su idioma base y la lengua universal.
“Con respecto al idioma, aparte del namekiano, su lengua madre, también está confirmado que dominan el idioma universal, que es la lengua que se utiliza en todo el universo, incluyendo la Tierra”, se lee en la guía que citó el portal mencionado.