Slam Dunk fue uno de los manga - animés más sorprendentes de su época, marcando a una generación noventera que se acercó más al baloncesto, coincidiendo con la era Michael Jordan en la NBA y con un público que aclamó al personaje principal de esta historia: Hanamichi Sakuragi.
PUBLICIDAD
Muchos lo recuerdan con nostalgia, pero los que no, deben rememorar Slam Dunk, la obra sobre un equipo de baloncesto de la Escuela Secundaria Shohoku, escrito e ilustrado por Takehiko Inoue desde 1990 hasta 1996, publicado por Shueisha Weekly Shonen Jump, que alcanzó los 31 volúmenes.
Tras su fama en las viñetas, Toei Animation produjo el animé, lo que llevó este manga a la globalización y popularidad en todo el mundo.
Muchos fanáticos de este manga - animé no lo saben, pero el protagonista Hanamichi Sakuragi, el joven en malos pasos, líder de una banda y poco popular entre las chicas que luego dio el salto al baloncesto por su gran amor, Haruko Akagi, existió en la vida real. El sitio web de Shoanime cuenta su historia.
La historia del veradero Hanamichi Sakuragi
Hanamichi Sakuragi nació en Japón en 1968. Tuvo una infancia complicada: perdió a su madre cuando era niño y conoció la calle a temprana edad, en la que solía protagonizar peleas.
Con 12 años, ya medía 1,75 metros, tenía mucha fuerza y resistencia. Eso lo llevó a la Universidad de Tokio, en la que peleó y fue observado por un entrenador de baloncesto, quien le ofreció que se uniera a su equipo.
A los 17 años, Hanamichi ya medía 1,89 metros y tuvo un partido de práctica contra el equipo Nacional de Japón. Fue el único que no tembló ante los profesionales y anotó 33 puntos en la derrota 115-59 de su conjunto.
PUBLICIDAD
Esa actuación le dio el reconocimiento de “esperanza del baloncesto japonés”, un deporte poco exitoso en ese país. Sin embargo, esa esperanza se acabó luego de que regresara a casa porque su padre se enfermó.
En el viaje de retorno, justo al cruzar la calle para ir al hospital, un auto en exceso de velocidad lo atropelló. El choque fue demasiado fuerte y murió por una hemorraria interna con solo 18 años.
Su vida inspiró Takehiko Inoue, quien creó Slam Dunk en honor a Hanamichi Sakuragi.