Existe esta loca y entrañable tradición en donde la comunidad tecnológica amante de los videojuegos siempre encuentra la manera de correr el primer juego de DOOM en cualquier cosa que tenga una pantalla.
PUBLICIDAD
Esta suerte de “reto viral” ha detonado también algunos momentos no tan gratos y de engaño. Como cuando en México corrió la noticia falsa de que alguien había podido instalar el juego para correrlo en un medidor de energía eléctrica.
Pero la gran mayoría de las veces no es necesario recurrir a un elaborado engaño y fotomontaje para ver cómo sucede la magia con este título.
La versatilidad del DOOM original para dejarse ejecutar prácticamente donde sea es casi legendario y hoy lo volvemos a comprobar con el más reciente video viral en torno a este título.
En donde, a grandes rasgos, vemos cómo el juego es capaz de correr en la pantalla de un tractor agrícola.
Así luce DOOM corriendo sobre un tractor
No es muy común, pero a veces sucede que los videojuegos de culto también se convierten en el conducto para realizar un acto de protesta que busca generar consciencia social.
Y eso es justamente lo que sucedió el pasado fin de semana en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, donde se llevó a cabo la última edición de la DefCon, una convención especializada en temas de ciberseguridad y computación.
PUBLICIDAD
Ahí, el pirata informático conocido bajo el seudónimo de sick.codes logró hacer demostración peculiar para exhibir la seguridad de la pantalla táctil del tractor agrícola John Deere 4240. Ya que logró hackear la computadora y correr sobre ella el DOOM:
Al final el objetivo del pirata informático era exhibir el grado de seguridad de estos equipos de maquinaria pesada. Pero igual no perdió la oportunidad de colocarle un skin especial al juego para que luciera más granjero que nunca.
En Estados Unidos, durante los últimos meses, sino es que años, ha sido objeto de múltiples debates el grado de regulación, control e intervención que busca tener el gremio de fabricantes de maquinaria agrícola.
Así que correr el DOOM sobre el monitor de este tractor en concreto ha sido un franco acto de protesta sobre las políticas comerciales de esta empresa donde a veces termina condicionando la propia capacidad productiva de los agricultores.
Este modelo concreto de tractor tendría demasiados candados restrictivos, pero el hacker pudo romperlos todos para instalar el título en un acto claro de protesta.