En un año en el que Obi-Wan Kenobi ha asumido un enorme protagonismo en el universo Star Wars, gracias a la serie de Disney Plus, se siguen generando noticias sobre el Maestro Jedi. Esta semana se estrenó la novela Star Wars: Padawan, que se enfoca en el entrenamiento de Obi-Wan como padawan de Qui-Gon Jinn, y una duda salta a la vista: ¿es bisexual o asexual el personaje?
Los fanáticos que compraron la obra de Kiersten White resaltaron el hecho en redes sociales, publicando imágenes de páginas del libro.
White, mejor conocida por su serie Paranormalcy, destaca en uno de los capítulos que el padawan Obi-Wan se escapa de su entrenamiento para liderar una misión no oficial con un grupo de adolescentes. El objetivo es mostrar su compromiso con la orden Jedi.
La trama asume color cuando uno de los adolescentes, Casul, coquetea con el protagonista. Pero, como reza el código Jedi, ninguno de sus miembros puede formar vínculos, así que Obi-Wan Kenobi pasa del ofrecimiento.
Este es el diálogo entre Casul y Obi-Wan:
Casul: “Yo tampoco creo que el amor esté en mi futuro, y estoy bien con eso. Mientras tenga el Poder para mantener a mi familia a salvo, eso es suficiente para mí. Aunque debo admitir que tengo curiosidad acerca de besar y por qué Audj y Zae-Brii lo disfrutan tanto. Entonces, si alguna vez tienes curiosidad también, házmelo saber”.
Obi-Wan, sonrojado: “Lo haré. Informarte, quiero decir. No es que vaya a hacer eso, ahora mismo, contigo. O cualquiera”.
La posición de Obi-Wan Kenobi en Star Wars: bisexual o asexual
Según el pasaje, citado por el portal Pride, Obi-Wan “no podía imaginar simplemente… besar a cualquiera de ellos”, sugiriendo una incapacidad para notar la diferencia entre querer besar a alguien y querer ser como ellos.
En el texto, las imágenes compartidas en redes sociales, Obi-Wan contempla su sexualidad, preguntándose “si besaría a alguno o alguna de los adolescentes del planeta. O si los besaría a todos”.
Al final, el personaje llega a la conclusión de que no besaría a ninguno de ellos. Un futuro Jedi en toda su extensión.
El debate en las redes sociales permanece álgido: ¿es Obi-Wan Kenobi bisexual porque podría besar a cualquiera de los miembros del grupo, sin importar sea hombre o mujer? ¿O es asexual porque no experimenta atracción sexual o no desea contacto de este tipo?
Star Wars: Padawan, de Kiersten White, fue lanzado el pasado martes, 26 de julio, y se encuentra en pasta dura en Amazon por 14.99 dólares.