Entretenimiento

Doom y la historia del medidor de CFE en México que supuestamente corre el juego

Se hace viral una fotografía del juego de Doom corriendo sobre un medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México. Pero hay algo raro ahí.

Doom CFE

Si han leído FayerWayer durante todos estos años ya se habrán percatado que la comunidad tecnológica tiene una extraña e inmensa fascinación por hacer correr el clásico juego de Doom en cualquier dispositivo posible.

PUBLICIDAD

El punto climático de la obsesión por este truco tal vez lo vivimos hace un par de años en pleno aislamiento, cuando alguien pudo correr el juego dentro la pantalla LED de una prueba de embarazo.

Hace pocas semanas incluso el chiste llegó a nuevos e inesperados niveles metadiscursivos e intertextuales cuando alguien logró que Doom corriera dentro del propio Doom.

Con ello el mensaje se reafirmó con la misma perspectiva con la que inició este ritual: no existen límites para este juego y prácticamente puede ser instalado en cualquier cosa con pantalla.

Por ello todo mundo se divirtió y fascinó por igual en México hace unos días cuando se viralizó la fotografía de un medidor de energía eléctrica que ejecutaba el juego. Pero no todo era como aparentaba.

El mito del medidor de la CFE que corre Doom en México

Múltiples medios locales del país, no precisamente especializados, como el Diario Reforma, replicaron la imagen que se hizo viral inicialmente a través de un hilo en Reddit, asumiendo que la fotografía era real.

Sin embargo, colegas como los de MSN, han puesto en absoluta duda la fotografía que provocó sensación en las redes, difundiéndose sin control a través de redes sociales como Twitter:

PUBLICIDAD

Doom CFE

Como podemos ver en la foto el juego de Doom parece ir corriendo sin problemas a través de la pantalla LED monocromática. Pero fue sólo cuestión de tiempo para que comenzaran a surgir las dudas.

De entrada, este tipo de medidores de energía de la CFE cuentan con un display LED segmentado para volver más eficiente su consumo de energía. Esto quiere decir que la pantalla sólo despliega los números predeterminados para el aparato, como vemos a continuación:

CFE

De modo que correr el juego en esa clase de pantalla sería imposible. Así que el único misterio que quedaba por resolver era de dónde había provenido la imagen.

Aunque no tomó mucho tiempo antes de que se descubriera que en realidad la imagen de la interfaz del juego había sido tomada directamente de un video tutorial donde mostraban cómo instalar y correr el Doom desde una calculadora científica de Texas Instruments:

Doom CFE

Al final se trató al parecer de una broma inofensiva en una publicación de Reddit que creció fuera de toda proporción.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último