La Famicom, como se le conoce en Japón a la Nintendo Entertainment System o NES, es una de las consolas más queridas por la comunidad gamer.
PUBLICIDAD
Se trata de una de las piedras angulares esenciales con las que resucitó la industria de los videojuegos y que vio nacer en su momento a personajes icónicos que hasta la fecha forman parte de esta mitología moderna.
La primera trilogía de Super Mario Bros., seis juegos de Mega Man, Kirby, Contra, Zelda, Kid Icarus, Final Fantasy y un largo etcétera son franquicias que hasta la fecha nos acompañan.
Por ello cada pieza de historia relativa a esa legendaria consola es oro molido y objeto de gran interés para todos.
De ahí que la noticia que nos ocupa hoy tenga elementos extraordinarios de emoción. Ya que confirma la existencia de un sistema puente entre la generación de 8 bits y la de 16.
La Nintendo Famicon que usaba mandos de Super NES
Todo sucedió en Twitter, aunque ha sido reportado puntualmente por la gente de Nintendo Life. Ya que en la red social un miembro de la comunidad de aquel sitio, Mike Diver, terminó compartiendo una serie de fotografías donde se muestra un aparente prototipo de consola.
En las imágenes, que al parecer datan del año 1988, vemos un nuevo sistema que parece una evolución directa a la Famicom. De hecho su diseño nos evoca completamente a lo que de este lado del planeta se conocería como la New-Style NES o NES-101.
PUBLICIDAD
Aquel modelo de la NES era en esencia el mismo sistema que habíamos conocido de toda la vida, sólo que su arquitectura se distinguía por ser muy distinta, colocando la ranura para insertar cartuchos sobre la cara superior del sistema.
Los mandos también se modificaron, con un cuerpo de agarre similar al de la Super NES o Super Famicom pero con solo dos botones para los juegos.
En este caso, vemos un prototipo de un sistema que emula un poco al diseño final de lo que fue la AV Famicom, que es la versión oriental de la 101.
La radical e inquietante diferencia es que en las fotos podemos ver que contaba con un puerto de conexión extra para integrarse con la Super Famicom.
Esta consola sólo podría correr juegos de 8 bits por lo que insinúan las fotos. Sin embargo, vemos también claramente que los puertos para los mandos lucen un poco distintos a los de 8 bits.
Son al parecer enchufes para conectar controles de Super Famicom y en las imágenes de apoyo vemos el distintivo mando.
En todo caso esta consola puente jamás se lanzó al mercado, pero queda comprobada su existencia.