Netflix lucha por recuperarse de la crisis económica que está sufriendo, y para ello lanzará su plan contra las cuentas compartidas para finales de 2022. La publicidad también será parte importante de la nueva etapa de la plataforma.
PUBLICIDAD
Por primera vez en una década, Netflix perdió suscriptores: hasta 200 mil, de acuerdo con el portal The Next Web. También hay que recordar que, al cerrar su servicio en Rusia por solidarizarse con Ucrania luego de la invasión del 24 de febrero, se quedó sin 700 mil cuentas.
Además, la etapa más fuerte de la pandemia, donde quedarse en casa era una obligación, ya pasó. El servicio, por lo tanto, está en sus horas más bajas.
La expectativa de la compañía era la de tener 2.500.000 suscriptores para este trimestre. Al no cumplirse, las alarmas se encienden.
Netflix y el dilema de las cuentas compartidas
Según la empresa, más de 100 millones de usuarios en todo el mundo usan una contraseña compartida, incluyendo 30 millones en Estados Unidos y Canadá. Se advierte que el plan de Netflix no es congelar esas cuentas, sino establecer una tarifa adicional.
Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, ahondó sobre el tema en la llamada de ganancias del primer trimestre de 2022.
“Simplemente tenemos que recibir un pago por ellos”, aludiendo a los 100 millones de espectadores que ven gratis el servicio, según cita CNBC.
PUBLICIDAD
Lo difícil será establecer cuándo se comparte el servicio, por ejemplo, con un familiar, y cuándo no.
“Si tienes una hermana, digamos, que vive en una ciudad diferente, quieres compartir Netflix con ella, eso es genial”, indicó Greg Peters, director de operaciones de la compañía. “No estamos tratando de cerrar ese intercambio”.
No obstante, “le vamos a pedir que pague un poco más para poder compartir con ella y para que obtenga el beneficio y el valor del servicio, mientras obtenemos los ingresos asociados con esa visualización”.
Otras plataformas como Disney, Warner Bros., Discovery y Paramount no han tomado decisiones similares, pero es posible que, de ser un éxito monetario para Netflix, sigan por el mismo camino.
En países como Perú, Costa Rica y Chile se implementó un plan piloto: la tarifa adicional mensual por país quedó en 2.13 dólares, 2.99 dólares y 2.92 dólares, respectivamente.
Hace cinco años, Netflix alentaba el uso compartido de contraseñas, pero la crisis hizo cambiarlo todo.
El plan de la publicidad en Netflix ayudaría a que los costos fueran menores
Respecto al plan de los anuncios, Hastings fue más contundente.
“Los que han seguido a Netflix han sabido que estoy en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la sencillez de las suscripciones”, señaló el jefe durante la llamada.
“Pero por mucho que sea un fanático de eso, soy un fanático más grande de la elección del consumidor, y permitir que los consumidores a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren tiene mucho sentido”.
Mientras más publicidad sume Netflix, existen más probabilidades de que los precios del servicio no sean tan altos.