Si hablamos de Tokyo Tsushin Kogyo KK (Totsuko) lo más probable es que te preguntes si es un club de fútbol de Súper Campeones. Pero si nos referimos a Sony, todos sabemos que es sinónimo de tecnología y desarrollo.
PUBLICIDAD
El 7 de mayo de 1946, el físico Akio Morita y el ingeniero Masaru Ibuka crearon la compañía Totsuko, con un presupuesto poco mayor de los 1.300 dólares. En el Japón de la postguerra, controlado por Estados Unidos, comenzar de nuevo era prácticamente un deber.
Morita e Ibuka lo hicieron a lo grande.
Con una veintena de empleados, se dedicaron a adaptar radios y crear voltímetros de tubo de vacío para el nuevo gobierno. Para 1954 desarrollaron las radios de transistores. Un año más tarde crearon la marca Sony, cambiando el nombre de su compañía para 1958: así nacía oficialmente Sony Corporation.
Hagamos un repaso por los cinco grandes productos lanzados por Sony en su historia.
Sony Trinitron
En 1968, la Sony Corporation lanzó el primer televisor a color de la historia, el Sony Trinitron. Se hizo a partir del Chromatron, creado en 1960, y con varias mejoras Sony lo comercializó como Trinitron. Televisores con pantallas más planas de las habituales, con mejor relación de brillo, contraste y fidelidad.
Betamax VCR
El entretenimiento en el hogar llegaba a una nueva dimensión gracias a este aparato. Un reproductor de video casette mucho más pequeño que el de su competidor, Philips, el Betamax fue comercializado a partir de 1975.
PUBLICIDAD
Walkman
Creado en 1979, el reproductor de música portátil abrió las puertas a la movilidad en la tecnología: para escuchar música no tenías que estar encerrado en casa con un equipo enorme. Con un casette y unos audífonos, además del Sony Walkman, era suficiente. Casi dos décadas después fueron más adelante, con el Discman, un reproductor portátil de CD.
Handycam
Grabar con solo un aparato que se manejaba con una mano era posible gracias a Sony: la Handycam, un juego de palabras de Cámara de mano, se lanzó en 1985.
PlayStation
Ken Kuratagi creó la PlayStation, que inicialmente se aliaría con Nintendo para que el gigante de los videojuegos diera el paso de los casettes a los CD. Por desacuerdos, se separaron: en 1994, Sony lanzó su mítica consola en su primera edición. Con los discos, la capacidad de almacenamiento, gráficos y calidad de audio aumentó. Para el 2000 se lanzó la versión más conocida de la PlayStation One: en la actualidad, la PlayStation 5 es la más avanzada.