Las deidades son un tema complicado en los universos de Dragon Ball. Existe un Dios todopoderoso creador de la existencia. Pero este cuenta con un amplio organigrama de seres superiores (inferiores a él) que habitan diferentes lugares y realidades. Dentro de todos, aunque no ocupen un rango tan elevado, Kaio-Sama es de los más queridos.
PUBLICIDAD
Su personalidad carismática, sus ganas de ser gracioso en todo momento, la preocupación que le genera cada enemigo peligroso y los amplios conocimientos en artes marciales que tiene hacen de Kaio-Sama uno de los seres superiores más cercanos a los Guerreros Z.
Sin embargo, en el arco intermedio entre Cell y Majin Buu nos enteramos que habían tres Kaios adicionales vigilando las diferentes regiones de la Galaxia en donde se encuentra la Tierra. El nuestro, el Kaio-Sama que entrenó a Goku es el del Norte, los otros se separan de acuerdo a los puntos cardinales: Sur, Este y Oeste.
Pero además, estas deidades que viven en el “más allá” tienen por encima a otro Dios al que sinceramente no hemos visto mucho, a pesar de su genial estilo Rock and Roll y sus ganas de organizar torneos de artes marciales con guerreros muertos. Sí, hablamos del Gran Kaio-Sama.
La Jerarquía de los Kaio-Sama
En primer lugar, los Kaio-Sama que aparecen vigilando los cuatro puntos cardinales cuentan con la misma jerarquía en el rango de las deidades. Pero tienen algunas características, además de su apariencia, que los diferencia.
Por ejemplo, los Kaios del Norte, Oeste y Este tienen la particularidad de contar un mejor conocimiento de las artes marciales. Eso debido a que sus regiones registran tendencias a presentar ambientes hostiles lideradas por villanos. Entonces, tienen la necesidad de entrenar guerreros para que puedan superar estas adversidades.
En el caso del Kaio del Sur, está a cargo de una zona pacífica que no requiere poderosos peleadores que se ocupen de malvados.
Estas cuatro representaciones de seres superiores están bajo las órdenes del Gran Kaio-Sama, de quien ya dijimos que no hubo mucho desarrollo en el animé. De hecho una curiosidad de la serie es que en el manga solo aparecen el Kaio del Norte y el del Sur; el resto se sabe que existen pero nunca salen.
Los Kaio-Shin
Si los Kaio-Sama se encargan de proteger a una galaxia, los Kaio-Shin o Supremos Kaio tienen bajo su responsabilidad el Universo entero. Al igual que los Kaio, los Supremos se dividen por regiones relacionadas a los puntos cardinales y cuentan con un supervisor: el Gran Kaio-Shin que fue absorbido por Buu y que es el responsable del aspecto gordo de este personaje.
Después de ellos están los Dioses de la Destrucción, Ángeles (como Whis), creador como Zeno y después al guía del creador.