Entretenimiento

Tesla sigue multiplicándose con sus gigafábricas, ¿cómo son y dónde se encuentran?

Recientemente se conoció que Tesla tiene planes de construir una nueva gigafábrica en Shanghai, la segunda en la metrópoli china.

Gigafábrica de Tesla en Shanghai (VCG/Visual China Group via Getty Ima)

Tesla no tiene miedo a la competencia, por más que Ford, Honda y Sony anuncien sus planes de invertir más en la industria de los automóviles eléctricos. La empresa de Elon Musk tiene como objetivo construir una segunda planta en Shanghai, para unirse a sus gigafábricas en todo el mundo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Reuters, la nueva factoría de Tesla estará cerca de la actual, ubicada en el parque industrial Lin-gang Special Area. Se desconocen tanto el monto de la inversión como la fecha de la construcción, apuntó Reuters, aunque podría ser marzo.

La planta actual, conocida como Gigafactory 3 o Giga Shanghai, solo tardó un año en ser construida, pero solo para producir el Model 3. Luego se aplicó, para fabricarse el Model Y.

“Una vez que la nueva planta esté completamente operativa”, señalan los expertos citados por Reuters, “Tesla tendrá la capacidad de producir hasta 2 millones de automóviles al año en sus instalaciones ampliadas de Shanghai”.

Superaría a empresas como Toyota, que en 2021 produjo 1.6 millones de vehículos a través de varias empresas conjuntas, o a GM, que lanzó 1.4 millones de autos.

En la actualidad, la empresa de Musk fabrica al año 1.1 millones de vehículos en China, todos eléctricos.

¿Cómo son las gigafábricas de Tesla y cuántas tiene en el mundo?

Antes de las gigafábricas, Tesla contaba con su fábrica de Fremont, a las afueras de San Francisco. La instalación era el hogar de General Motors y New United Motor Manufacturing de Toyota. La compañía de Musk compró la sede en 2010, remodelándola ampliamente.

PUBLICIDAD

Planta de Tesla en Fremont, California (Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

En Fremont se construyen el Model S, Model X, Model 3 y Model Y, junto con la mayoría de los componentes de cada vehículo eléctrico, según explica Electrek.

Luego vendrían las gigafábricas, mucho más grandes, como su nombre lo indica.

La primera que se construyó fue la de Nevada, ubicada a las afueras de Sparks: es la gigafábrica original.

Trabaja con motores eléctricos y paquetes de baterías de iones de litio para el Model 3, además de productos de almacenamiento de energía Powerwall y Powerpack de Tesla.

Lo más curioso de la sede de Nevada es que no está construida en su totalidad: solo tiene activo un 30% de lo planificada.

La segunda gigafábrica es la de Nueva York, ubicada en la localidad de Buffalo. Se centra en la energía solar, en lugar de los vehículos eléctricos. En 2019, agregó nuevas líneas de producción para componentes eléctricos de Supercharger.

Giga Shanghai es la tercera de las gigafábricas de Tesla. Ensambla vehículos eléctricos para el mercado chino y de otras partes del mundo, enfocándose en los Model 3 y los Model Y. Como se nombró al principio, se aumentó la producción semanal de la planta a 22 mil vehículos, lo que traduce 1.1 millones anuales.

Señala Reuters que la empresa de Musk presentó ante el gobierno de la ciudad un plan para expandir la producción de piezas en la planta, aumentando la cantidad de horas diarias con el contrato de más trabajadores.

Además de una segunda en Shanghai, también desarrollarán una en Alemania

En Alemania la empresa aún está en proceso de crear una nueva gigafábrica, en la localidad de Gruenheide, Berlín-Brandeburgo. Recientemente recibió la aprobación final condicional por parte del estado de Brandeburgo.

Gigafábrica de Tesla en Alemania (picture alliance/dpa/picture alliance via Getty I)

“Este es un nuevo capítulo en nuestro desarrollo industrial”, señaló el primer ministro del estado de Brandeburgo, Dietmar Woidke. “Necesitamos grandes proyectos como Tesla”.

Será competencia directa de Volkswagen y está diseñada, eventualmente, para fabricar baterías y automóviles. Se habla de unos 500 mil autos anuales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último