“¿Dónde está Tina Goldstein?” es en este momento una pregunta frecuente en Twitter con los hashtags #WhereIsTinaGoldstein #DondeEstaTina y #DondeEstaTinaGoldstein. Todo a raíz de la publicación de los pósters oficiales de los personajes de “Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore”, donde con 18 pósters se dieron a conocer todos los personajes. Todos: menos Porpentina “Tina” Goldstein. Hasta el escarbato tenía póster. ¿Le aplicaron un Avada Kedavra a la actriz?
PUBLICIDAD
Tras la publicación de estas láminas, fans de todo el mundo y en todos los idiomas, comenzaron a preguntar vía Twitter que pasó. Desde FayerWayer hemos estado atentos a las redes de Animales Fantásticos o sus símiles en inglés (Fantastic Beast), así como también hemos tomado contacto con Warner. Aún no hay respuesta.
Y en medio de esta búsqueda de Tina por parte de los “Potterheads” (fans de la saga de Harry Potter, de la cuál Animales Fantásticos es un Spin-Off), una antigua crítica de Katherine Waterston, a JK Rowling, creadora de este mundo mágico, volvió a resurgir en redes.
¿Acaso Waterston ya no seguirá en la película? ¿Otro golpe a la saga? (Que recordemos, ya perdió a Johnny Depp luego de la polémica del actor con su ex esposa, Amber Heard). Aún estamos a la espera de la respuesta oficial, pero repasemos cuál fue la crítica de Tina a JK Rowling.
Comentarios transfóbicos
En julio del 2021, Katherine Waterston fue noticia en la revista Vanity Fair al explicar el “por qué es “importante” denunciar a J.K Rowling por sus comentarios transfóbicos”. Meses antes, en el verano pasado, J.K. Rowling llegó a los titulares con su retórica transfóbica, lo que incitó a algunos de los fanáticos y colaboradores creativos de la autora a abordar los comentarios de la autora. Una de esas personas que habló fue Katherine Waterston, quien protagoniza la franquicia de la precuela de Harry Potter, Fantastic Beasts.
Rowling devolvió su elogiado premio Robert F. Kennedy Human Rights Ripple of Hope en agosto pasado, luego de las críticas públicas de Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights. Un día después, Waterston habló sobre la controversia. La actriz compartió un artículo de The Guardian en su historia de Instagram con el titular: “Las mujeres trans no representan una amenaza para las mujeres cis, pero representamos una amenaza para ellas si las convertimos en parias”.
Según los informes, Waterston encerró en un círculo las citas a lo largo del artículo, que incluyen “... lo siento, no puedes ser feminista si no estás a favor de los derechos humanos de todos, especialmente los derechos de otras mujeres”. En una nueva entrevista con The Independent, Waterston explicó su decisión de compartir la publicación.
PUBLICIDAD
Separando opiniones
“Debido a que estaba asociada con Fantastic Beasts, me pareció importante comunicar mi posición”, dijo la actriz que interpreta a Tina Goldstein, y agregó: “Uno se preguntaba si podrían agruparse con las opiniones de otras personas por asociación”.
Y no es la primera del elenco mágico que critica a Rowling. La escritora británica, antes del mencionado episodio, criticó también un artículo que se refería a “personas que menstrúan” en lugar de usar el término mujer, que puede excluir a los hombres trans y a las personas no conformes con el género. Luego publicó un ensayo defendiendo su postura argumentando que quiere que “las mujeres trans estén seguras”, pero no permitidas en los baños de mujeres.
En los días siguientes, las estrellas de Harry Potter, Daniel Radcliffe y Emma Watson, denunciaron los comentarios de Rowling. “Las mujeres transgénero son mujeres”, dijo Radcliffe a través de la organización de prevención del suicidio LGBTQ The Trevor Project.
Sin embargo, otro par de actores en la órbita de Rowling parecieron estar en desacuerdo con las consecuencias de sus comentarios. El cabeza de cartel de Fantastic Beasts, Eddie Redmayne, quien ha sido criticado por interpretar a una mujer trans en The Danish Girl de 2015, le dijo al Daily Mail que encontró que la exposición contra Rowling era “absolutamente repugnante”.
Aclaró a Variety: “No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas”. Pero no encontró válido que la criticaran así.
Mientras tanto, Ralph Fiennes, quien interpreta a Voldemort, dijo que “no puede entender la virulencia dirigida a ella”, en una entrevista de marzo con The Telegraph. Añadió: “Me parece perturbador el nivel de odio que la gente expresa sobre los puntos de vista que difieren de los suyos y la violencia del lenguaje hacia los demás”.
Teorías de los fanáticos
Teorías sobre que Katherine Waterston podría quedar fuera de la tercera entrega de “Animales Fantásticos” por esta polémica se han tomado las redes sociales. Aunque como aclaramos al comienzo de esta nota, no hay información oficial al respecto, ni de por qué no se incluyo al personaje de Tina Goldstein en los pósters oficiales de la película. Les compartimos algunos de los tuits de los Potterheads sobre Tina.