El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, próxima serie de Amazon, está sufriendo los ataques de los fanáticos más tradicionales, con un cierto tufo a racismo. Muchos han criticado la presencia de personajes afrodescendientes como Ismael Cruz Córdova y Sophia Nomvete.
PUBLICIDAD
Sí, en pleno siglo XXI este tipo de cosas suceden.
Se escudan en la falta de apego al legado de JRR Tolkien, pero la productora ejecutiva de la serie responde lapidariamente: “Tolkien es para todos”.
Lindsey Weber conversó con Vanity Fair respecto a la posición de los “tradicionalistas”.
“Nos pareció natural que una adaptación del trabajo de Tolkien reflejara cómo se ve realmente el mundo. Tolkien es para todos. Sus historias son sobre sus razas ficticias que hacen su mejor trabajo cuando dejan el aislamiento de sus propias culturas y se unen”.
En todo caso, no parece suficiente para los críticos esta posición.
La serie se había mantenido en un hermetismo tremendo hasta el pasado SuperBowl, el domingo, cuando dieron a conocer el primer tráiler.
PUBLICIDAD
Allí aparecieron un elfo llamado Arondir, interpretado por el puertorriqueño Ismael Cruz Córdova, y la princesa enana Disa, protagonizada por la británica Sophia Nomvete. Los dos son afrodescendientes, lo nunca visto en una producción relacionada con El Señor de los Anillos.
Entre las formas de atacar la decisión, los fanáticos se encargaron de citar una frase de Tolkien (1892-1973) que se interpreta como contraria al cambio en general.
“El mal no es capaz de crear nada nuevo, solo puede distorsionar y destruir lo que ha sido inventado o hecho por las fuerzas del bien”.
Miles y miles de veces esta frase fue puesta en redes sociales y en zonas de comentarios en YouTube, como argumento principal contra las modificaciones en la obra.
Y esto es apenas el principio.
Más motivos esgrimidos para criticar a El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder
Otra de las decisiones controversiales es la de comprimir la línea del tiempo, ya que los showrunners Patrick McKay y JD Payne confirmaron que la serie afectará significativamente la Segunda Edad de la Tierra Media.
Eventos como la caída de Númenor y la forja de los Anillos del Poder no estarán separados por miles de años, como lo están en los libros de Tolkien.
Como explica Inverse, todos se desarrollarán y se mostrarán al mismo tiempo.
Señala Payne en Vanity Fair: “Si eres fiel a la letra exacta de la ley, vas a contar una historia en la que tus personajes humanos mueren cada temporada, porque estás saltando 200 años en el tiempo, y luego no conocerás personajes de canon realmente grandes e importantes hasta la temporada 4″.
“Puede haber algunos fanáticos que quieran que hagamos un documental de la Tierra Media, pero vamos a contar una historia que une todas estas cosas”.
El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder se estrenará en Amazon Prime el 2 de septiembre. Te dejamos el tráiler oficial de la serie.