¿A qué estarías dispuesto a renunciar con tal de jugar un videojuego? Fue la pregunta más curiosa del reciente estudio realizado por la agencia Jelly y el ecosistema de medios de Esports, Nexoplay, donde además se entregan detalles sobre el perfil de los chilenos gamers. Dentro de los mayores porcentajes, un 62,3% estaba dispuesto a dejar la televisión, un 50,1% dispuesto a dejar de ver series y películas. Curiosamente, un 15,4% estaría dispuesto a no tener sexo con tal de continuar con su videojuego.
PUBLICIDAD
En la industria del entretenimiento los videojuegos se han posicionado como un actor importante que a nivel mundial concentra la atención de más de tres mil millones de jugadores, según informó la consultora Newzoo en 2021. En Chile el interés por el mundo gamer también crece como la espuma y cada vez son más las personas que tienen a los videojuegos como una de sus primeras opciones para disfrutar el tiempo libre.
Industria en Chile
“Los videojuegos mueven USD 180.000 millones. Eso es más que el total generado por la industria del cine. Y cuando nos vamos a Chile vemos que el fenómeno es brutal”, señala Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, quien destaca algunos puntos revelados por el estudio “Es hora de jugar”. “El 80% de los gamers juega entre 1 y 4 horas todos los días, el 49% juega desde el teléfono y, al ganar, experimentan alegría, felicidad y satisfacción. En un mundo tan interconectado, donde estamos cada vez más solos, jugar te conecta y te ayuda a ser más feliz. Es esencial”, indica.
Según otros datos del estudio, un 75% cuenta que ocupa parte de su tiempo en ver streamings por YouTube y un 44,25% los ve por la plataforma Twitch. Además, un 50% de los encuestados reconoce que gasta entre 30 mil y 100 mil pesos mensuales en juegos, accesorios gamers y suscripciones. ¿Y a la hora de jugar? La música es la principal compañera, pero también un 42,2% come y/o bebe mientras juega.
Gamers conectados entre sí
“No es difícil entender por qué en los planes de todas las grandes compañías de tecnología y contenido los videojuegos son centrales. Cuando te encuentras con un universo de personas que consideran los videojuegos como su principal herramienta de entretención, es porque hay una industria creativa, atractiva y empática con las audiencias”, enfatiza Jaime Boetsch, director ejecutivo de Nexoplay. En la misma línea, Boetsch añade que “el gamer no es un ser aislado, como a veces lo quieren pintar. Más bien, es parte de una comunidad gigante que se vincula con sus pares, las marcas que se incorporan y los referentes que ven en Twitch y otras plataformas”.
En tiempos de pandemia el juego online fue creciendo y también las ganas de jugar con amigos y familiares en casa. Dentro de los datos del estudio se señala que un 47,7% prefiere jugar en multiplayer, es decir, estamos casi en un 50% y 50%. El estudio “Es hora de jugar”, que contempló una muestra de 433 personas entre 18 y 45 años de todo el país, revela varios otros aspectos sobre el perfil del gamer chileno.