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Forge of Destiny: el juego que enseña como reaccionar a fake news

Forge of Destiny será un videojuego de aventura diseñado para enseñar como diferenciar una nota falsa de una real, la historia se desarrolla en 2044

Forge of Destiny estará ambientado en un futuro próximo, exactamente en el año 2044 | Ilustrativa | cortesía (UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA/COTEC/Europa Press)

Forge of Destiny es el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para abordar el tratamiento de las noticias falsas o ‘fake news’, desarrollado entre la Universidad de Extremadura y Cotec, que estará disponible para el próximo verano.

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¿Qué nos relata este videojuego? Es el año 2044. La actividad humana ha destruido el mundo. Los supervivientes viven encerrados en ciudades-cúpula de gran envergadura, donde impera la desinformación y la generación de noticias falsas para mantener controlada a la población.

Así arranca Forge of Destiny, el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para enseñar a los jóvenes a detectar y tratar los bulos y las noticias falsas, las llamadas ‘fake news’.

¡Conócelo en este video!

Un largo trabajo de diseño

En esta propuesta trabaja desde hace dos años el grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura, que fue seleccionada en la Convocatoria PIA 2019 de Cotec, y estará listo para el próximo verano, como han informado en un comunicado.

Esta es la Convocatoria PIA 2022 de Cotec:

Un videojuego para aportar a la sociedad

El videojuego forma parte de un proyecto que busca ayudar a colectivos en riesgo (‘baby boomers’, Generación X, inmigrantes digitales…) a protegerse de las ‘fake news’ y los ciberdelitos. El resultado final ofrecerá un recurso educativo lúdico e interactivo para trabajar en el aula, así como una herramienta pedagógica disponible para todo tipo de públicos.

Dentro del proyecto, Forge of Destiny está precedido por el artículo ‘Desinformación y multialfabetización: una revisión sistemática de la literatura’, de los investigadores del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura Jesús Valverde, Alberto González y Jesús Acevedo, que aparece en el último número de la revista Comunicar.

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Una realidad global

En el artículo se expone que «la desinformación, en sus múltiples manifestaciones, supone un grave peligro para las democracias y es un importante reto para los sistemas educativos. El entorno digital exige que la ciudadanía desarrolle nuevas competencias para la selección, búsqueda, consumo y producción de información», como explica Valverde en el comunicado.

Los investigadores defienden que la alfabetización mediática e informacional puede ser el medio más adecuado para formar una ciudadanía informada y crítica. Los videojuegos pueden ser una herramienta educativa importante. Por este mismo motivo, conceptos como la “gamification” han cobrado más relevancia en el último tiempo.

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