Netflix ha roto todos los récords de audiencia y popularidad posibles con su serie de El Juego del Calamar. Y como sería obvio de esperar se ha convertido en uno de los temas más recurrentes durante las festividades de Halloween de este año 2021.
PUBLICIDAD
Pero no todo es diversión, ya que el furor por esta producción también se ha convertido en un peligro para la seguridad de los usuarios de dispositivos móviles y computadoras.
[ Esto es lo que se sabe de “El juego del calamar a la mexicana”Opens in new window ]
Ya que los criminales digitales han decidido comenzar a explotar la fama de esta serie como una vía para comprometer y robar la información de sus víctimas mediante la inyección de malware.
El Juego del Calamar tiene la culpa
De acuerdo con un reporte de Kaspersky en las últimas semanas se ha detectado el surgimiento de docenas de fuentes de difusión de programas maliciosos que aprovechan la temática de El Juego del Calamar para engañar a los usuarios y sustraer sus datos.
Los cibercriminales se han puesto creativos, ya que ahora estos archivos maliciosos se distribuyen de diferentes formas. Ya sea a través de tiendas de aplicaciones no oficiales en Android, o sitios web maliciosos, correos electrónicos que hacen tributo a la trama de la serie y hasta disfraces falsos.
Leyeron bien, la firma de seguridad afirma que han llegado al grado de crear tiendas de disfraces falsas para este Halloween. Las víctimas entran al sitio creyendo que van a adquirir una prenda realista idéntica a la de la serie a un precio de remate y registran todos sus datos personales, incluyendo la tarjeta de crédito.
“El Juego del Calamar se ha convertido en un nuevo señuelo de éxito y era solo cuestión de tiempo para que sucediera esto. Al igual que con cualquier otro tema de tendencia, los ciberdelincuentes tienen un buen presentimiento sobre lo que va a funcionar y lo que no.
PUBLICIDAD
No hace falta decir que los objetivos terminan perdiendo sus datos, dinero y teniendo serias piezas de malware instaladas en sus dispositivos. Por lo tanto, es extremadamente importante que los usuarios verifiquen la autenticidad de los sitios web cuando busquen una fuente para descargar o ver un episodio o al comprar productos (sobre la serie).”
Son las palabras de Anton V. Ivanov (vía Tom’s Guide), un experto en seguridad de Kaspersky, al hablar sobre este fenómeno que compromete la seguridad de cada vez más personas.
La recomendación esencial aquí es siempre utilizar tiendas en línea reconocidas y de confianza. Verificar que los sitios siempre contengan el prefijo https en su dirección, no descargar apps de repositorios externos y nunca dar datos bancarios a cualquiera.