Ciencia

Arqueólogos encuentra una vasija de bronce que estuvo sellada por 3.000 años con un extraño líquido en su interior

El hallazgo arqueológico revela información de la fabricación de licor de la antigua China.

Vasija de cerámica milenaria - imagen ilustrativa hecha por la IA
Vasija de cerámica milenaria - imagen ilustrativa hecha por la IA

China es una de las cunas de los hallazgos de la arqueología a nivel mundial. Junto con los egipcios, la cultura del gigante de Asia se puede corroborar a través de hallazgos milenarios que nos hablan de la antigüedad de las civilizaciones humanas en la Tierra.

PUBLICIDAD

Lee más sobre arqueología: [Arqueólogos de Bélgica encuentran un tesoro arqueológico de hace 11 mil años debajo del Metro de Bruselas]

Viejas excavaciones en la provincia de Shandong encontraron una vasija de bronce, que estaba completamente sellada y tiene unos 3.000 años de antigüedad. Otra misión científica, que ha estado trabajando la pieza desde hace años, ahora encuentra que en el interior hay un líquido extraño.

Dicho líquido podría revelar parte de la historia de la fabricación de licores en China. La información del contenido de la vasija despierta interés en la comunidad científica, debido a la importancia del tipo de licor que tiene la pieza milenaria.

Los licores destilados

El uso de licores fermentados es mucho más antiguo que 3.000 años hacia atrás. Esta vasija lo que tenía era licor destilado, que se pensaba que se hacía hace 2.000 años en China.

Ahora, con mil años más de antigüedad se cambia la percepción de la producción de estas bebidas en la primera dinastía de China, la de Shang.

Vasija real de cerámica Foto Instituto de Arqueología de la ciudad de Jinan
Vasija real de cerámica Foto Instituto de Arqueología de la ciudad de Jinan

La vasija fue desenterrada en una excavación realizada en Jinan, capital de la provincia de Shandong, costa oriental de China. Científicos estaban realizando trabajos en un yacimiento funerario y esta fue una de las piezas encontradas.

PUBLICIDAD

Al principio sólo destacó por su buen estado de conservación y que confirmó que la primera dinastía de China resalta por la fabricación de piezas de bronce, y el trabajo de la metalurgia en general.

Científicos a cargo del análisis del líquido encontraron etanol dentro de la composición, elemento químico fundamental para la destilación de licores. No había azúcares o proteínas, que según Muy Interesante, esto confirma que no era un vino fermentado.

La pieza estaba sellada por un trabajo artesanal y óxido producto de que estuvo enterrada durante tres milenios.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último