Las pirámides no son cosa exclusiva de los egipcios. Eso lo sabíamos hace tiempo debido a los históricos hallazgos arqueológicos en México y Guatemala con los Aztecas y en Perú con los Incas. Sin embargo, ahora hay que sumar a Kazajistán como una nueva región con estructuras similares, construidas hace más de cuatro milenios.
PUBLICIDAD
Lee más sobre arqueología: [Arqueólogos encuentran lo que se piensa que podría ser la escritura con tinta más antigua de China]
El hallazgo se dio específicamente en el yacimiento arqueológico de Kyrykungir, situado en la región de Abai, una provincia que se encuentra en el extremo oriente de Kazajistán (Asia Central).
La excavación estuvo a cargo de científicos del Departamento de Arqueología y Etnología de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional Euroasiática, institución que tiene una misión arqueológica instalada desde el año 2014.
Lo que encontraron fue una pirámide de forma hexagonal, y al analizar los vestigios de las rocas, calcularon que tiene alrededor de 4.000 años de antigüedad. Habían piedras calizas, que en algunos casos eran gigantes con pesos que se calculan en hasta 1 tonelada.

El interior de la pirámide de Kazajistán
Científicos del Departamento de Arqueología y Etnología de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional Euroasiática revelan que en el interior de la pirámide habían caminos laberínticos, que te llevan hacia una cámara central.
En las paredes hay inscripciones y formas de camellos, caballos y otros animales, por lo que se cree que era un recinto para practicar rituales espirituales.
PUBLICIDAD
Piensan que también podría haber sido un recinto funerario, pero hasta ahora no han encontrado restos de sarcófagos, ni estructuras óseas de personas.

Otra de las hipótesis que se plantean sobre este hallazgo, es que pudo haber sido un observatorio astronómico o un templo en el que se congregaban los pobladores de la zona.
Hay evidencias para asegurar que en los alrededores de la pirámide había una comunidad pastoril, que tenía animales, sembraba y trabajaba la tierra.
Falta todavía mucha investigación alrededor de la pirámide de Kazajistán. Las instituciones científicas reforzaron sus equipos para analizar con mayor detalle cada elemento que pueda revelar información.