Ciencia

Arqueólogos de China encuentran el origen del pueblo que logró unir al occidente con Asia hace 1.300 años

En una época en donde no era normal cruzar los continentes, los sogdianos se dedicaron a comercializar entre China y Europa.

Sogdianos en relieve Persépolis
Sogdianos en relieve Persépolis

Un equipo internacional de científicos, liderados por arqueólogos de China, realizaron un impactante hallazgo sobre el origen de un pueblo que conectó al gigante de Asia, con las regiones de occidente. En un par de tumbas de la Dinastía Tang encontraron los restos y los análisis de ADN revelaron que los sogdianos se comenzaron a mezclar con los habitantes de Eurasia.

PUBLICIDAD

Lee más sobre arqueología: [China: Arqueólogos hallaron un calendario de hace 2.000 años que refuta lo que sabemos sobre los días y las fechas]

Los sogdianos fueron un pueblo de Asia Central, específicamente de lo que hoy son países como Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. Esta civilización no tenía región física estática para realizar operaciones. De hecho, fueron los creadores de la llamada Ruta de Seda, en la que se comenzaron a comercializar artefactos de China hacia el occidente, y viceversa.

Al no tener un pueblo específico, el origen de los sogdianos se había convertido en un misterio para los arqueólogos y científicos de todo el mundo.

Diferentes manuscritos de la Dinastía Tang, de hace 1.300 años, los identificaban como comerciantes y los encargados de conectar a los dos “mundos”. Sin embargo, ningún documento revelaba de dónde eran los sogdianos.

Sogdianos
Sogdianos

El ADN que revela el origen de los sogdianos

Guyuan, una ciudad al noreste de China, es el sitio donde se encontraron las tumbas de una mujer y un hombre, de quienes se cree que eran esposos.

La tumba fue excavada en el 2014. En aquel entonces, el hallazgo fue relevante, debido a que encontraron monedas, frescos, figurillas y cuentas de vidrio, todos elementos relacionados a la cultura de los sogdianos.

PUBLICIDAD

Sogdianos
Sogdianos

Sin embargo, no fue hasta finales del 2024 y principios del 2025, que les realizaron análisis de ADN, para poder encontrar el origen de los individuos.

Tras recibir los resultados, los científicos quedaron impactados por el contraste de los dos restos. El hombre tenía una mezcla de ascendencia local (China) y Asia Central (Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán). Mientras que la mujer tenía linaje genético relacionado a las poblaciones locales del río Amarillo, en China, según recoge el sitio La Brújula Verde.

El simple hecho de que el origen de ambos ADN sean de diferentes lugares es suficiente para determinar que en las constantes migraciones de los sogdianos había mestizaje.

La mezcla del hombre fue rastreada y encontraron relación con grupos túrquicos de Mongolia y Rusia.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último