El sistema vestibular, ubicado en el oído interno, es ampliamente conocido por su papel fundamental en el equilibrio físico y la orientación espacial. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que también desempeña un rol crucial en el equilibrio mental, regulando funciones como el ánimo, la autopercepción, la energía vital, los ciclos de sueño-vigilia y el sistema nervioso autónomo.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: [¿Cómo usar la inteligencia artificial para resumir textos de forma efectiva?]
Aprovechando este conocimiento, VestBrain, un centro médico chileno, desarrolló una tecnología única en el mundo para el tratamiento de la depresión y otras enfermedades del ánimo.
El novedoso método: incluye robótica
Este sistema utiliza la estimulación del oído interno mediante estímulos naturales no invasivos, como el movimiento rotatorio controlado, para corregir asimetrías vestibulares. Estos son aplicados en una silla robotizada especial.
¿Cómo funciona?
Los estímulos son transmitidos a las áreas cerebrales responsables del ánimo mejorando la percepción de sí mismo, e influyendo sobre funciones mentales como la capacidad de atención, la concentración, la toma de decisiones, la memoria espacial, la percepción corporal y la integración sensorial.
Además de abordar los trastornos del ánimo, este enfoque es eficaz para tratar problemas relacionados con el equilibrio, corrigiendo afecciones como el vértigo y los mareos mediante la estabilización del sistema vestibular.
Te puede interesar: [Estas luces inteligentes ahora podrían convertirse en sensores de movimiento]
PUBLICIDAD
La importancia terapéutica del sistema vestibular se reveló en un estudio liderado en 2007 por la Dra. Ana María Soza, quien es directora Clínica de VestBrain, publicado en la revista Neuroscience. Este estudio demostró que los pacientes con depresión presentaban alteraciones asimétricas en el sistema vestibular, con menor actividad en un lado del oído interno. Estos hallazgos impulsaron al equipo de VestBrain a desarrollar un tratamiento basado en la estimulación neurovestibular, validado posteriormente en ensayos clínicos controlados.
El proceso de tratamiento comienza con una evaluación clínica integral, que incluye un examen vestibular para detectar posibles asimetrías entre ambos oídos. Si se identifica esta condición, se diseña un programa de estimulación unilateral personalizada, que se lleva a cabo en cuatro sesiones. El objetivo es recuperar la simetría del sistema vestibular, mejorando significativamente los síntomas del paciente.
“Nuestra tecnología de estimulación neurovestibular actúa directamente sobre los receptores del equilibrio del oído interno para tratar la depresión, la bipolaridad y otros trastornos del ánimo”, explicó la Dra. Soza. Además, destaca que este tratamiento, al ser no invasivo, es ideal para pacientes que no han logrado mejorías completas con terapias farmacológicas.
Sin duda se trata de desarrollo de tecnología médica avanzada, ofreciendo una nueva esperanza a personas que luchan contra la depresión y otros trastornos del ánimo. “Hemos obtenido resultados muy positivos en adultos, adolescentes, embarazadas e incluso en niños desde los 5 años. La naturaleza no invasiva del tratamiento permite aplicarlo en una amplia variedad de casos, siendo una opción complementaria en tratamientos farmacológicos”, concluyó la Dra. Soza.