Los tatuajes son para siempre. Eso es lo que quedó claro con esta reciente investigación de científicos de Perú y los Estados Unidos. A través de una técnica que suelen usar con fósiles de dinosaurios, lograron encontrar restos de tatuajes en momias de la antigua cultura peruana, conocida como los Chancay.
PUBLICIDAD
Lee más sobre arqueología: [Científicos aseguran que descubrieron una nueva y temible raza de dinosaurios por fotos de la Segunda Guerra Mundia]
De acuerdo con una reseña publicada por Gizmodo, los científicos trabajan para la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Perú y la Foundation for Scientific Advancement en Arizona. Explican que analizaron alrededor de 100 restos humanos de los Chancay, que estaban momificados y sobre los que se calcula que tienen 1.200 años de antigüedad.
Los tatuajes son una práctica de la que se tiene registro de hace más de 5.000 años. Eso no quiere decir que sea fácil detectarlos, ya que con el proceso de descomposición de los cuerpos, después de la muerte, suelen deformarse o desaparecer de la simple vista. Sin embargo, en los tejidos blandos e incluso en los huesos, se puede captar si se usan los métodos científicos adecuados.
Arqueólogos de las casas de estudios mencionados aplicaron fluorescencia estimulada por láser (LSF por sus siglas en inglés), que se suele usar en los fósiles de los dinosaurios. Encontraron, que los Chancay se tatuaban con formas que en principio son abstractas, pero que tienen un significado para las tribus que representaban.
Los tatuajes de las momias peruanas
Los científicos describieron a los tatuajes de los Chancay como “manchas amorfas con bordes poco definidos”.
“El tamaño de las líneas reflejan el hecho de que cada punto de tinta se colocó deliberadamente a mano con gran habilidad, creando una variedad de exquisitos patrones geométricos y zoomórficos. Podemos suponer que esta técnica implicaba un objeto puntiagudo más fino que una aguja de tatuaje moderna estándar del número 12, probablemente una sola aguja de cactus o un hueso de animal afilado según los materiales conocidos que tenían a disposición los artistas”, dijeron los investigadores.
PUBLICIDAD
“El estudio revela, por tanto, niveles de complejidad artística en el Perú precolombino superiores a los previamente apreciados, lo que amplía el grado de desarrollo artístico encontrado en Sudamérica en esa época”, añadieron.
Los Chancay
La cultura Chancay es anterior a la expansión del Imperio Inca y se desarrolló de manera independiente, aunque posteriormente su territorio fue incorporado al Tahuantinsuyo, el estado incaico.
Floreció entre los siglos XII y XV, mientras que el Imperio Inca comenzó su expansión hacia mediados del siglo XV. Esto significa que los Chancay existieron durante el período Intermedio Tardío, antes de ser conquistados por los incas en su proceso de unificación de los Andes.