Ciencia

Arqueólogos dieron con el significado de las piedras de Vasagard: las crearon hace 5.000 años para salir de un “conjuro”

Las piedras de Vasagard, halladas en lo que hoy es Dinamarca, habrían sido creadas por un pueblo cometido a décadas de oscuridad.

Piedras de Vasagard
Piedras de Vasagard

Hace más de un lustro, cientos de piedras aparecieron en la isla de Bornholm, región insular al oriente de Dinamarca. Todas tenían unas líneas grabadas, en su momento indescifrables para los arqueólogos que las encontraron. Es normal que cueste entender los mensajes, ya que tienen 5.000 años de existencia, época en la que las formas de comunicación eran completamente diferentes.

PUBLICIDAD

Lee más sobre arqueología: [Paleontólogos chinos encuentran 400 huellas de dinosaurio de más de 120 millones de años de antigüedad]

Una nueva investigación y análisis de arqueólogos de diferentes instituciones danesas, realizaron un estudio en el que parecen encontrar el significado del grabado de estas rocas, llamadas piedras solares de Vasagard: fueron creadas a modo de ofrendas para el Dios Sol, con la intención de que los saque de un conjuro o maldición, que los tenía sumidos en la oscuridad.

Las estimaciones científicas analizaron las condiciones climáticas de aquel entonces. Y aunque los datos no son precisos en cuanto a la época exacta, el análisis de las piedras, las rocas del suelo y la región, encontraron que la isla de Bornholm estaba sometida a constantes erupciones volcánicas que repercutían en toda la cotidianidad.

Piedras de Vasagard
Piedras de Vasagard

La erupción constante de volcanes escondió los rayos del Sol, debido a las cortinas de humos y cenizas. Además, cambió las condiciones climáticas, cuestión que afectó a las cosechas.

“Si el Sol, debido a la niebla en la estratosfera, casi desapareció  durante largos períodos de tiempo tuvo que ser extremadamente aterrador para ellos”, dijo Rune Iversen, de la Universidad de Copenhague, según reseña La Vanguardia.

Estas piezas planas de esquisto con patrones grabados y motivos solares son exclusivas de Bornholm. Simbolizan la fertilidad y probablemente se sacrificaban para asegurar el sol y el crecimiento”, añade el investigador.

PUBLICIDAD

“Es razonable creer que los habitantes neolíticos de Bornholm querían protegerse de un mayor deterioro del clima sacrificando piedras solares, o tal vez querían mostrar su gratitud por el regreso del Sol”, destacó el experto.

Antes de esta investigación, una de las hipótesis sobre el grabado de las piedras, es que eran un mapa. Sin embargo, nunca hubo evidencia para confirmar esta teoría.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último