Ciencia

Científico de la NASA explica cómo el calentamiento global es responsable de incendios como el de Los Ángeles

El experto de la agencia espacial norteamericana dice que, aunque no haya sido directamente los motivos, el cambio climático creó las condiciones.

Incendios Forestales California
Incendios Forestales California

La Tierra registró una nueva marca de temperatura en 2024, para situar al curso anterior como el más cálido de la historia, desde que se hace el chequeo anual del promedio global. De acuerdo con cifras que publica la NASA, los medidores detectaron que el calor estuvo 1,28 grados Celsius por encima del promedio para el período de referencia de la agencia espacial (de 1951 a 1980), superando el récord establecido en 2023.

PUBLICIDAD

Lee más sobre los incendios de Los Ángeles: [NASA capta impactantes imágenes de la inmensidad de los incendios de Los Ángeles desde el espacio]

¿Este fenómeno fue el responsable de los incendios de Los Ángeles? Sí, pero no directamente. Así lo explica Carlos del Castillo, jefe del Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, según reseña de El País. El experto dice que las llamas que consumieron la zona de Pacific Palisades no son una consecuencia directa del nuevo récord de temperaturas globales, pero sí un resultado del cambio climático que viene intensificando las características de las estaciones.

Del Castillo explica que en verano el calor es más fuerte, en invierno el frío es peor, las lluvias son más largas y las tormentas más intensas. En el caso de los incendios de Los Ángeles, con una cantidad de terreno arrasado inédita, es consecuencia de los cambios climáticos que viene registrando el mundo desde hace dos décadas, de manera ininterrumpida.

contiene un diagnóstico objetivo de cómo el cambio climático está afectando al Estado y de cuáles son los escenarios climáticos futuros.
contiene un diagnóstico objetivo de cómo el cambio climático está afectando al Estado y de cuáles son los escenarios climáticos futuros.

“Cuando nosotros tenemos un efecto en el que estamos aumentando la temperatura, una forma de mirarlo es que hay mucha más energía en el sistema, hay mucha más energía en la atmósfera, mucha más energía en los océanos y el resultado de eso es que vamos a tener mayor cantidad de eventos extremos”, dijo Del Castillo.

Hay más combustible disponible para que el fuego se quede con mayor intensidad. Es más fácil que tenga fuego y que los fuegos sean mucho más intensos”, dijo el científico de la NASA.

Carlos del Castillo admite que los incendios no son una consecuencia directa del nuevo récord, pero sí de las condiciones cambiantes del mundo. Entonces, invita a toda la comunidad científica en trabajar para comprender el nuevo mundo en el que vivimos, para así poder evitar tragedias como la que ocurre en Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Agencia
Un bombero prepara una manguera para combatir el incendio Palisades en Mandeville Canyon, el sábado 11 de enero de 2025, en Los Ángeles. (AP Foto/Eric Thayer) AP (Eric Thayer/AP)

Buscan culpables

En el medio de las intensas discusiones de los usuarios de las redes sociales, científicos y habitantes en general, sobre el cambió climático y las razones por las que ocurrió este tipo de incendios, las autoridades de Los Ángeles buscan a los verdaderos responsables.

Un indicio que salió a la luz este 14 de enero, es que las llamas podrían haberse originado en los fuegos artificiales que se lanzaron entre el 31 de diciembre del 2024 y el 1 de enero del 2025. Los expertos analizan minuciosamente.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último