Ciencia

Estudio científico logra descifrar la velocidad a la que pensamos los humanos: estamos a años luz de una computadora

Eso no significa que las máquinas nos van a dominar, porque todavía no tienen capacidad de raciocinio.

No hay parte del cuerpo humano más misterioso y poco conocido que el cerebro. El órgano pensante es tan complejo como maravilloso, por la cantidad de neuronas que puede desarrollar una persona. Sin embargo, la velocidad a la que emite información consciente es realmente si la comparamos con una computadora, de acuerdo con lo que encuentra un estudio científico realizado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech por sus siglas en inglés).

Lee más sobre ciencia: [La Inteligencia Artificial encontró a la mujer con el cuerpo perfecto: es latina y estos son los factores que analizó]

Un total de 10 bits por segundo, es la capacidad a la que pensamos las personas, en uno de los entornos más enfocados. Una conexión Wi-Fi típica maneja 50 millones de bits por segundo, muy por encima de nuestra capacidad de procesamiento consciente.

Publicidad

Los científicos de Caltech, liderados por el profesor Markus Meister y la investigadora Jieyu Zheng, explican que nuestros sentidos pueden captar miles de millones de bits por segundo del entorno, pero el cerebro los filtra, seleccionando solo lo más relevante para nuestra atención consciente y es ahí en donde se explica la velocidad.

¿Por qué somos tan “lentos” comparados con una computadora?

Es la primera pregunta lógica que se nos viene a la mente. Los científicos explican que mientras los sistemas informáticos procesan millones de operaciones por segundo, el cerebro humano prioriza calidad sobre cantidad. Nuestra mente está diseñada para centrarse en lo que realmente importa: resolver problemas complejos, interpretar emociones y tomar decisiones cruciales.

“Cada instante extraemos solo 10 bits del billón que captan nuestros sentidos y utilizamos esos 10 para percibir el mundo que nos rodea y tomar decisiones”, de acuerdo con lo que reseña DW.

El estudio también resalta cómo esta limitación influye en nuestra forma de pensar y actuar. Por ejemplo, nuestra tendencia a enfocarnos en una tarea o pensamiento a la vez se explica por esta capacidad limitada de procesamiento consciente.

Aunque esto se pueda ver como una desventaja en comparación con las computadoras, esta característica ha permitido al ser humano navegar con éxito un entorno cambiante y desarrollar habilidades cognitivas únicas.

¿Nos dominarán las máquinas? El mismo estudio deja en claro que las computadoras, a pesar de los avances de la inteligencia artificial, no cuenta con un nivel de raciocinio como el nuestro.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último