Ciencia

El telescopio James Webb ha encontrado las que podrian ser las primeras galaxias en el universo

Se han confirmado tres, pero podrian ser hasta cinco galaxias

Telescopio Espacial James Webb.
Telescopio Espacial James Webb. Imagen referencial A manned orbital maintenance platform (OMP) sidles up to the James Webb Space Telescope (JWST) for repair and upgrade. In this image the perspective is the front of the JWST where spotlights on the OMP are illuminating the gold-coated primary mirror. (Walter Myers/Stocktrek Images/Getty Images/Stocktrek Images)

El telescopio espacial James Webb, una de las herramientas científicas más poderosas de la historia, ha vuelto a asombrar a la comunidad astronómica con un hallazgo sin precedentes. En sus últimas observaciones, este observatorio espacial ha detectado un grupo de cinco galaxias candidatas que podrían redefinir nuestra comprensión de los inicios del universo.

PUBLICIDAD

También te podría interesar: [Histórico: El telescopio James Webb descubrió a tres de las galaxias más antiguas del universo]

Unas galaxias que existen desde antes del Big Bang

Estas galaxias, según los cálculos de los científicos, habrían existido tan solo 200 millones de años después del Big Bang, lo que las convierte en las más antiguas jamás observadas. La confirmación de este descubrimiento marcaría un hito en la astrofísica, ya que nos permitiría estudiar en detalle las primeras etapas de formación de las galaxias, un periodo crucial en la evolución cósmica.

La detección de estos objetos tan distantes y tenues ha sido posible gracias a la sensibilidad del James Webb en el rango infrarrojo. La luz emitida por estas galaxias primigenias ha viajado miles de millones de años luz hasta llegar a nosotros, estirándose y desplazándose hacia el extremo rojo del espectro debido a la expansión del universo.

Sin embargo, la tarea de encontrar estas galaxias tan débiles habría sido imposible sin la ayuda de un fenómeno cósmico predicho por Albert Einstein: las lentes gravitacionales. Estas actúan como gigantescas lupas cósmicas, amplificando la luz de objetos distantes y haciéndolos más visibles. Gracias a este efecto, el James Webb ha podido captar la tenue señal de estas galaxias primigenias

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último