Un equipo de arqueólogos en China encontraron los restos de una armadura que fue hecha con escamas de peces. El sorprendente artefacto, innovador e ingenioso para su época, fue hallado en la tumba de Haiguan Liuhe, un príncipe de la dinastía Han.
PUBLICIDAD
Lee más sobre arqueología: [Estos son los hallazgos científicos y arqueológicos que se han encontrado de los Tres Reyes Magos]
Los restos de esta armadura tienen al menos 2.000 años de existencia. Con tanto tiempo enterrados, y tras soportar condiciones climáticas y naturales realmente adversas (terremotos, inundaciones olas de frío y de calor), los restos del caparazón están separados por las hojuelas de las escamas.
El hallazgo se adjudica a científicos del Instituto de Investigación Arqueológica y Reliquias Culturales de la Provincia de Jiangxi, China. La dinastía Han gobernó al gigante asiático en varias fases, que se ubicaron entre los años 202 a.C y 25 d.C.
El príncipe cuya armadura fue encontrada, fue conocido como Marqués de Haishun, debido a que sólo estuvo 27 días en el arco, antes de que lo depusieran, sin asesinarlo.
Los restos del príncipe fueron encontrados en el 2011, pero desde entonces se trabaja con mucho cuidado cada uno de los análisis, debido al estado frágil de los objetos. Además de la armadura hecha con escamas, encontraron cuchillos y espadas apiladas a su alrededor.
“La tumba de Haishun Hou ha pasado por terremotos e inundaciones debido a la ampliación del área del lago Poyang, por lo que los fragmentos de la armadura estaban en un estado frágil”, dijo Yang Jun del Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales.
PUBLICIDAD
Sobre la armadura, los expertos informaron que la forma de las escamas de peces fue reforzada con hierro, cobre y cuero. No parece como un artefacto de protección (aunque sí tenía el estilo armamentístico), sino una pieza de alta costura de la época.
“Tiene 1 centímetro de ancho y 0,2 cm de espesor, lo que la convierte en la pieza más pequeña que se haya excavado en investigaciones arqueológicas de ruinas de la dinastía Han”, añadió el experto.