Faltan cinco días para Navidad, fecha en la que se celebra uno de los eventos más importantes para el cristianismo: el nacimiento de Jesús de Nazaret. Es por eso que resulta importante recordar lo que fue un hallazgo arqueológico, sin precedentes, para la historia de la humanidad.
PUBLICIDAD
Lee más sobre arqueología: [Encuentran ADN que revela información inédita sobre el colapso de los habitantes de Rapa Nui]
Corría el año 2018 y un equipo de arqueólogos trabajaban en un yacimiento en lo que antiguamente se conocía como la ciudad de Nida, para el Imperio Romano, y que actualmente es Frankfurt, en Alemania.
Arqueólogos encontraron tumbas del imperio romano, de 1.800 años de antigüedad y una especial guardaba un amuleto que hasta el día de hoy sigue sorprendiendo a la comunidad científica.
El objeto encontrado entre los restos de este antiguo romano, es una lámina de plata enrollada, que mide unos 3.5 centímetros. Así de pequeña, igual tenía unas 18 líneas de un texto escrito en latín.
Era muy frágil, por lo que desenrollarla no era una opción, porque la podían romper. Entonces, de acuerdo con una reseña de Gizmodo, los científicos le hicieron una tomografía computarizada para poder leer lo que dice este amuleto.
El texto antiguo
Después del exhaustivo análisis, los científicos encontraron que el texto hace referencias exactas al cristianismo con frases como: “Santo, santo, santo” o “En el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios”. Se trata de la evidencia palpable más antigua que hay sobre esta religión, en la historia de la humanidad.
PUBLICIDAD
Además, también tiene citas de la Carta de Pablo a los Filipenses, que no se documentan comúnmente en contextos cristianos hasta el siglo IV d.C. Esto indica una adopción temprana y ferviente de la fe cristiana por parte del individuo enterrado con el amuleto, en una época en la que profesar esta religión podía conllevar riesgos personales.
La Inscripción de Frankfurt se exhibe en el Museo Arqueológico de Frankfurt, donde continúa siendo objeto de estudio y admiración.