Las pirámides de Egipto son uno de los monumentos más grandes de la Tierra no sólo por su tamaño e importancia histórica, si no también por haber desafiado la comprensión humana durante mileniosa un grado tal que se siguen descubriendo misterios sobre su contrucción. Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE, sugiere que los antiguos egipcios podrían haber empleado una ingeniosa técnica hidráulica para construirlas.
PUBLICIDAD
También te puede interesar: [Arqueólogos en Egipto encontraron una cámara secreta cerca de la entrada de la Gran Pirámide de Giza]
La investigación, liderada por Xavier Landreau del Instituto Paleotécnico CEA de Francia, se centró en la pirámide escalonada de Zoser, una de las más antiguas de Egipto. Poniendo en duda el pensamiento de que estas estructuras se levantaron utilizando rampas y palancas, Landreau propone un sistema hidráulico mucho más sofisticado. Según su hipótesis, los egipcios canalizaban agua hacia pozos ubicados dentro de la pirámide, creando un mecanismo de flotación que permitía elevar los pesados bloques de piedra.
Este hallazgo desafía las teorías convencionales sobre la construcción de las pirámides y abre nuevas perspectivas sobre la avanzada ingeniería de los antiguos egipcios. “Los egipcios eran maestros en el uso del agua para la agricultura y el transporte”, señala Landreau. “Este estudio sugiere que también la utilizaron de manera innovadora en la construcción de sus monumentos”.
La pirámide de Zoser fue construida alrededor del año 2680 a.C y ha sido objeto de un sin fin de investigaciones a lo largo de los años y no por casualidad, pues el método exacto para su construcción sigue siendo un misterio. Landreau y su equipo proponen que una estructura adyacente a la pirámide, conocida como el recinto de Gisr el-Mudir, servía como una represa para controlar el flujo de agua y así activar el sistema de elevación.
Si bien esta teoría es fascinante, es importante señalar que los investigadores reconocen que se necesitan más estudios para confirmarla. “La arquitectura interna de la pirámide escalonada coincide con un dispositivo de elevación hidráulica nunca antes documentado”, afirma Landreau.