La invención de las bebidas alcohólicas tiene diferentes fechas en el calendario de nuestra civilización. Se cree que el vino tiene 8.000 años de antigüedad y de los cocteles vivos, se alza como uno de los más antiguos. Se pensaba que la cerveza tenía una longevidad de 7.000 años, pero recientes hallazgos la posicionan como uno de los líquidos de consumo más viejos que tiene nuestra historia.
Lee más sobre arqueología: [Experta en arte tarda 483 años en encontrar una figura bíblica escondida en la pintura de la Capilla Sixtina]
Investigadores de arqueología encontraron las pruebas de que las primeras cervezas de arroz se fabricaron en China, hace aproximadamente 10.000 años.
La evidencia de este hallazgo se realizó en el yacimiento Qiaotou, en sureste del gigante de Asia. Dentro del sitio arqueológico se encontraron vasijas de cerámica que contenían microfósiles de almidón, vegetales y hongos, elementos que suelen ser usados para los procesos de fermentación.
De acuerdo con lo que revela el equipo científico, estas vasijas, que incluían jarras y tinajas hu con forma de campana, albergaban una bebida fermentada elaborada con arroz, un cereal conocido como lágrimas de Job y tubérculos no identificados, reseña la revista Plos One.
Se atreven a decir que la bebida era dulce y con un toque ligero de alcohol. Además de eso, la describen como que tenía un color turbio, y se usaba para realizar rituales funerarios.
“Nos centramos en la identificación de fitolitos, gránulos de almidón y hongos, lo que nos permitió obtener información sobre los usos de la cerámica y los métodos de procesamiento de alimentos empleados en el yacimiento”, dijo el profesor Liu Li de la Universidad de Stanford, primer autor del artículo y coautor correspondiente.
Este hallazgo también arroja luz sobre la tecnología temprana de fermentación y la domesticación del arroz, que fue crucial para el desarrollo de estas comunidades.
Parte importante de esta investigación es que los científicos logran consolidar el conocimiento de que el arroz siempre ha sido un elemento clave en las culturas del Holoceno temprano.