Ciencia

Así es el robot humanoide desarrollado por ingenieros españoles que ya trabaja en hospitales

Es el futuro de los humanoides de servicio estilo robotina.

Robot Tiago PAL Robotics
Robot Tiago PAL Robotics

El mundo de la robótica avanzó decenas de años con la llegada de la inteligencia artificial. Una empresa de ingenieros españoles trabaja desde el 2004 en una máquina estilo humanoide, que se entrena para poder trabajar como empleado de servicio en las empresas, en los hogares y hasta en los hospitales.

PUBLICIDAD

Lee más sobre robots: [Furor por un robot policía en China que corre para atrapar delincuentes y funciona con IA: ¿Eres tu Robocop?]

Gracias al maravilloso ingenio de estos creativos, ya hay ejemplares trabajando en hospitales, obteniendo aprendizaje para especializarse y optimizarse en las tareas de servir a los humanos.

“No quitan el trabajo a los humanos. Son una herramienta más, al igual que lo es un estetoscopio o una pinza”, dijo Francesco Ferro, ingeniero y ejecutivo de PAL Robotics, empresa que hace estos robots.

Explican que tienen tres ejemplares: dos don bípedos con dos brazos, que sirven para poner en los hospitales o en el hogar. El otro es de un brazo y es ideal para levantar cargas y asistir a los trabajadores de una fábrica, por ejemplo.

PAL Robotics
PAL Robotics

Tiago es el robot ideal para las tareas del hogar. TALOS, enfocado en tareas industriales pesadas, y StockBot, especializado en inventarios completan el trío de ejemplares de robots.

De acuerdo con una reseña de Plan Automation Tenchology, no es solo son robots asistenciales. Su diseño modular le permite realizar tareas como transportar mercancías en fábricas, manipular objetos o colaborar en investigaciones académicas. Según PAL Robotics, su flexibilidad es clave para la adopción masiva de la robótica en ambientes cotidianos.

PUBLICIDAD

Siguen siendo muy costosos

La empresa trabaja en este tipo de robots desde 2004. La IA, tal y como les mencionamos, los ayudó a avanzar decenas de años. Pero los principales retos para que se conviertan en aparatos comunes son los altos costos y la falta de regulación adecuada, particularmente en Europa.

Ferro también subrayó el potencial de los robots en mejorar la vida cotidiana, especialmente en el cuidado de personas mayores, gracias a proyectos como SACRO y EnrichMe, que han demostrado beneficios significativos en su autonomía y bienestar emociona.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último