Ciencia

Neuralink y Elon Musk autorizados a instalar el chip que permite mover brazos robóticos con el cerebro: ¿Cómo funciona?

El chip cerebral de Neuralink ahora permite que puedas mover un brazo robótico con la mente

Elon Musk está determinado a incrementar su primera generación de ciborgs con “telepatía”. Neuralink implica muchos riesgos pero alguien debe tomarlos.
Imagen: The Daily Beast | Elon Musk está determinado a incrementar su primera generación de ciborgs con “telepatía”. Neuralink implica muchos riesgos pero alguien debe tomarlos.

En el medio de las controversiales repercusiones de su participación en las elecciones de los Estados Unidos, Elon Musk recibe buenas noticias para una de las empresas que maneja los mejores avances tecnológicos para la humanidad. El magnate sudafricano recibió la autorización para que Neuralink empiece a instalar los chips cerebrales que permite a sus usuarios mover un brazo robótico con la mente.

PUBLICIDAD

Lee más sobre el tema: [El robot Optimus de Tesla ya está a la venta | O al menos una estatua de él]

Este nuevo chip, que se encuentra en desarrollo desde hace aproximadamente cinco años, es una de las bases del proyecto de la empresa neurotecnológica.

El objetivo principal de esta compañía, integrada por los expertos más capacitados en el área de la neurología, es que las personas con movilidad reducida o total, alcancen la independencia por completo, a través de prótesis que ellos mismos manipulen con sus pensamientos.

Neuralink ya había logrado un avance sorprendente en este 2024

A principios del año instalaron un chip en el cerebro de Noland Arbaugh, un norteamericano de 29 años que quedó parapléjico y gracias a la instalación del dispositivo en su cerebro ahora puede manipular aparatos electrónicos como computadoras, celulares y consolas de videojuegos, con sólo sus pensamientos.

Hay una segunda persona que ya recibió este mismo tipo de chip y se espera por los resultados que ofrezca la empresa, con respecto a estos nuevos ensayos clínicos.

Ahora se prepara para trabajar con dispositivos que, captando las mismas señales neuronales, son capaces de ejecutar acciones mucho más complejas, como lo es que se mueva una máquina.

PUBLICIDAD

“Nos complace anunciar la aprobación y el lanzamiento de un nuevo ensayo de viabilidad para ampliar el control de la BCI (interfaz cerebro-computadora) utilizando el implante N1 en un brazo robótico de asistencia en investigación. Este es un primer paso importante para restaurar no solo la libertad digital, sino también la física”, dijo la empresa en un comunicado.

Al decir N1 se refieren a un dispositivo inalámbrico que interpreta señales neuronales, para ejecutar comandos en hardware y software al mismo tiempo (el otro chip sólo activa software).

La autorización para estos ensayos clínicos se dio en Canadá y no en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último