¿Quién creó el alfabeto? ¿Quiénes son los responsables de que en la actualidad tengamos un sistema de escritura, independientemente de las diferentes lenguas que existen? Los expertos en esta materia teorizan que fueron los cananeos influenciados por los egipcios, hace 3.800 años. Sin embargo, un reciente hallazgo arqueológico abre el debate nuevamente en la comunidad científica.
Lee más sobre el tema: [Arqueólogos alemanes encuentran los restos de una civilización enterrada por la Era de Hielo, hace más de 15.800 años]
En primer lugar, elevan la apuesta de cantidad de años, ya que arqueólogos de la Universidad Johns Hopkins encontraron lo que sería el texto o escritura más antiguo de toda la humanidad, con la longevidad de 4.400 años. Los científicos de la casa de estudios, con sede en Baltimore, Maryland (Estados Unidos) encontraron pequeños cilindros de arcilla con grabados que se consideran alfabéticos para los expertos en esta área de experticia.
De acuerdo con lo que reseña Daily Mail, los cilindros son pequeñitos, de apenas un dedo de largo. Los métodos de análisis revelan que son 500 años más antiguos que los textos que se creían los más antiguos de la humanidad.
Este hallazgo se realizó en un yacimiento arqueológico llamado Tell Umm-el Marra, en el noreste de Siria.
“La escritura alfabética cambió la forma en que la gente vivía, cómo pensaba y cómo se comunicaba. No sabemos cuál es su significado, pero podemos especular que eran algún tipo de etiquetado para bebidas”, dijo Glenn Schwartz, profesor de arqueología en la Universidad Johns Hopkins.
“Este nuevo descubrimiento muestra que la gente estaba experimentando con nuevas tecnologías de comunicación mucho antes y en un lugar diferente al que habíamos imaginado”, añadió.
Otros tesoros en las tumbas de Siria
Las tumbas de Siria pertenecen a la llamada Edad de Bronce Temprano. Se trata de una época que responde a los años 3.500 a 2.400 a.C. En estos mismos sarcófagos encontraron seis esqueletos, joyas de oro y plata, utensilios de cocina, una punta de lanza y vasijas de cerámica intactas.
Dentro de estos artefactos es que estaban los cilindros con escrituras. Estaban perforados, por lo que se cree que iban guindados para etiquetar algún producto.