Ciencia

Arqueólogos alemanes encuentran los restos de una civilización enterrada por la Era de Hielo, hace más de 15.800 años

Los elementos fueron hallados cerca de una corriente fluvial en un pueblo del occidente de Alemania.

Una vista de la banquisa alaskeña. Tal vez así era toda la superficie de la Tierra durante la edad de hielo conocida como Tierra Bola de Nieve. NOAA (Sebastian Carrasco)

El calentamiento global y el deshielo de algunas de las zonas más gélidas de la Tierra, conocido como el permafrost, ha permitido que la ciencia realice hallazgos arqueológicos sin precedentes. El descubrimiento más reciente, perteneciente a un pequeño pueblo ubicado en el occidente de Alemania, sorprende a propios y extraños ya que se encontraron los restos de una civilización que se quedó enterrada por el último movimiento glaciar de nuestro planeta, hace más de 15.800 años.

PUBLICIDAD

Científicos de la Universidad de Durham (Reino Unido), el Centro de Investigación Arqueológica MONREPOS y el Museo de Evolución del Comportamiento Humano en Alemania encontraron un conjunto de rocas enterradas en las cercanías de las orillas del río Rin, en el pueblo de Gönnersdorf.

El equipo de investigación, que trabajó en conjunto, desenterraron alrededor de 406 plaquetas de esquito, un tipo de roca de color negro azulado que se destaca por tener la facilidad de dividirse en hojas.

Grabados en roca de una civilización de la era de hielo
Grabados en roca de una civilización de la era de hielo

La información de estas rocas

Después de desenterrar las más de 400 plaquetas, los científicos de las instituciones mencionadas les aplicaron una técnica de análisis fotográficos conocido como el RTI (Reflectance Transformation Imaging), que te da la posibilidad de crear modelos tridimensionales de los grabados para poder revelar detalles ocultos en el arte plasmado.

Gracias a esta técnica, los arqueólogos encontraron patrones que son imposibles de captar a simple vista, en una roca que tiene más de 15.800 años de antigüedad.

En primer lugar, los científicos identificaron que estas rocas pertenecieron a un grupo de pueblos nómadas conocidos como Magdaleniense, que vivió en el Paleolítico Superior Tardío. Las rocas son de uno de los tantos campamentos que hicieron mientras se movían en la búsqueda de condiciones climáticas agradables para la subsistencia.

Los grabados en las imágenes revelaron que los magdalenienses dejaron registros de la pesca con redes, que le sirviera como información a otras civilizaciones nómadas que fueran a pasar por ese mismo lugar, informa Ok Diario.

Grabados en roca de una civilización de la era de hielo
Grabados en roca de una civilización de la era de hielo

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último