Una brillante excavación arqueológica en Bristol, Inglaterra, ya superó el hallazgo de más de 4.500 tumbas sin marcar. Estaban debajo de lo que fue el Blackberry Hill, un antiguo hospital que también funcionó como asilo de personas de la clase más baja, en la era victoriana (mediados del siglo XVIII y XIX).
PUBLICIDAD
Estos hallazgos resultan sorprendentes para la historia de Inglaterra como nación. Revela cómo se trataban a las personas en la época victoriana, ya que los registros indican que en este hospital entraban quienes tenían enfermedades contagiosas, pero que al mismo tiempo eran de la clase más baja de la sociedad.
Pasaban sus últimos días confinados en el lugar y hubo un momento en el que habían tantas personas que vivían hacinados. Tal y como lo describe el medio Infobae: “Su destino era la muerte y el olvido”.
Esto último debido a que eran enterrados sin siquiera marcar la tumba con los nombres, para que posteriormente fueran identificados.
La excavación del lugar comenzó en el 2018, cuando las autoridades británicas quisieron demoler lo que fue el hospital Blackberry Hill y convertirlo en una zona residencial de la ciudad de Bristol. Sin embargo, constantemente se siguen encontrando tumbas de lo que fue este asilo de pobres, en una era ubicada entre 1837 y 1900.
“El modelo de asilos victoriano se originó en un intento de proporcionar un espacio de ayuda para personas sin hogar ni recursos”, informa el medio antes citado. Lamentablemente, la iniciativa de estos lugares siempre fue de condiciones y entornos deplorables para la vida humana. Había sobrepoblación de pobres, juntados con enfermos y poca atención médica, según los libros británicos.
“Uno de los aspectos más impactantes de la excavación es el descubrimiento de más de 4.500 tumbas. Estos hallazgos proporcionan una ventana íntima a la vida de los bristolianos del siglo XIX, quienes se encontraron en el asilo debido a la pobreza y las penurias”, dijo Cotswold Archaeology en un comunicado.