Un zoológico en el sur de China se convirtió en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. Científicos excavaron y encontraron alrededor de 148 tumbas que, en algunos casos, tenían más de 2.000 años de antigüedad.
PUBLICIDAD
Ubicado en la provincia de Guangdong, en el sur de China, el zoológico ya había sido protagonista de hallazgos de al menos 50 tumbas antiguas. El yacimiento convivía con la práctica de los animales en cautiverio, pero en los últimos meses se destapó la olla con estos casi 150 sarcófagos que hablan de las prácticas funerarias de las antiguas dinastías asiáticas.
Los hallazgos realizados en esta región pertenecen a diversos periodos de tiempo, informa Esquire. En los casos más antiguos encontraron piezas de que tienen al menos 2.100 años de existencia, según comunicado del Instituto Municipal de Patrimonio Cultural y Arqueología de Guangzhou.
Las tumbas del zoológico
De acuerdo con lo que informa el sitio Xinhua News, en este zoológico encontraron objetos de las siguientes épocas:
- Cuatro tumbas eran de la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.)
- Ocho tumbas eran de las dinastías Jin y del Sur (265-589)
- Quince tumbas eran de la dinastía Tang (618-907)
- 121 tumbas eran de las dinastías Ming y Qing (1368-1911)
Destacan que tanto dentro como fuera de los sarcófagos encontraron 196 objetos entre los que resaltan materiales de bronce, jade, joyas, cerámica, porcelana y otros materiales considerados como reliquias para el patrimonio cultural de la humanidad.
Cheng Hao, arqueólogo que participó de la excavación, explicó a medios locales que las tumbas no estaban en buen estado de preservación, cuestión que dificultó su análisis para poder determinar el grado de antigüedad de las piezas. Sin embargo, después de más de tres meses de trabajo, encontraron que algunas de las piezas son de la dinastía Han occidental (202 a. C.-25 d. C.) hasta los primeros días de la fundación de la Nueva China, con una antigüedad de más de 2.100 años.
De todos los hallazgos, el experto resalta dos tumbas, de diferentes periodos, que sí estaban prácticamente intactas. Una es de la dinastía Jin del Este (entre los años 317 y 420) y la otra es d ela dinastía del Sur (420 y 589).
“El descubrimiento de estas dos tumbas es de gran importancia para el estudio de las formas de las tumbas, las etapas y las costumbres funerarias durante el período de las Seis Dinastías (222-589) en Guangzhou, así como la tecnología de construcción durante las Dinastías Jin y del Sur”, dijo Cheng Hao