Unas 500.000 monedas fueron encontradas en los galpones de una empresa ubicada en el barrio de Higashiyama, de la ciudad de Kioto, en Japón. Se trata del hallazgo de un verdadero tesoro, que estaba desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial.
Durante el conflicto bélico, Japón dejó de fabricar monedas convencionales, debido a que el hierro lo tenía destinado para la creación de balas y municiones. Entonces, con la intención de mantener el comercio interno durante la guerra crearon alrededor de 15 millones de monedas de cerámica.
Se esparcieron por todo el territorio nipón durante los enfrentamiento y se descontinuaron cuando Japón se rindió y las tropas norteamericanas ocuparon el país. Las 500.000 monedas estaban en un galpón que en su momento perteneció a la Casa de la Moneda de Japón. Una empresa que se hizo con estos terrenos las halló e informó a las autoridades.
Una comitiva de la Casa de la Moneda llegó al sitio y confirmó la veracidad de las piezas, que estaban dentro de cajas de madera, tal y como se aprecia en nuestra imagen de portada. Las monedas tenían un valor de 1 sen, que es la centésima parte de un yen. Está acuñadas con el Monte Fuji y los Cerezos en Flor. Su valor, claramente, es cultural y no monetario, aunque suene irónico.
“Esperamos que el reciente descubrimiento de tantas monedas cerámicas lleve a nuevos descubrimientos sobre las circunstancias que rodearon la fabricación de moneda al final de la Guerra del Pacífico. Tenemos la intención de realizar un examen detallado, comparándolas con los materiales preservados en la colección de la Casa de la Moneda. Esperamos que esto proporcione una mayor comprensión de las condiciones de fabricación de ese periodo”, dijo la Casa de la Moneda en un comunicado del que se hace eco MDZ.