El Hyperloop que están fabricando en Europa acaba de dejar resultados sorprendentes, en una nueva jornada de pruebas. Este tren, que se sostiene en el aire con la tecnología de la levitación magnética, viaja por un cilindro al que llaman cápsula al vacío, con el que evitan rieles y la influencia de los entornos externos del clima, para que no interfieran con su ejecución.
PUBLICIDAD
En las nuevas pruebas, realizadas a escalas reducidas, marcó velocidades históricas que significan un paso hacia la construcción de los vagones y mecanismos de tamaños reales.
Dicho experimento fue realizado por científicos de la Escuela Superior de Comercio e Ingeniería de Vaud (HEIG-VD) y Swisspod Technologies, en Suiza. Lograron completar un viaje de 11.8 kilómetros en escala reducida, lo que equivale a 141.6 kilómetros de distancia.
Durante este viaje llegaron a picos de 40.7 kilómetros por hora, lo que equivale a 488.2 kilómetros por hora, si hubiera sido en escala real. El objetivo crear un sistema de transporte futuro sostenible y eficiente basado en infraestructuras ligeras, informaron en el sitio oficial de la EPFL.
Las pruebas del Hyperloop europeo
Los científicos informan que el récord se logró en los experimentos realizados en sus instalaciones. Ejecutaron las pruebas en una estructura de última generación, diseñada como una pista circular, permite la creación rápida de prototipos y pruebas de las diferentes tecnologías que requiere el hyperloop.
Dicha infraestructura cuenta con un diámetro de 40 centímetros y una circunferencia de 125.6 metros. Se trata de una versión a escala reducida (1:12) del sistema hyperloop descrito en la tesis doctoral de Denis Tudor, director general de Swisspod, en la EPFL, lo que permite una correlación directa entre los resultados de las pruebas y el rendimiento a escala real.
“El proyecto LIMITLESS nos permite comprender varios aspectos fundamentales relacionados con la propulsión electromagnética de alta velocidad de las cápsulas Hyperloop. Gracias a este conocimiento, pudimos integrar las funciones de levitación y propulsión en un único motor con una eficiencia de conversión de energía muy alta”, dijo Mario Paolone, profesor del Laboratorio de Sistemas Eléctricos Distribuidos (DESL) de la EPFL.